Multimax
Inicio En Aragua La cultura prepara espacios para el reencuentro de los niños

La cultura prepara espacios para el reencuentro de los niños

La Casa de la Cultura «Aurora Delgado» del municipio Las Tejerías comenzó la planificación e inscripciones de las actividades vacacionales que se desarrollarán durante las próximas semanas, una iniciativa que busca ofrecer a los niños espacios de recreación, aprendizaje y expresión artística, en época vacacional y además tras las emociones generadas por el doble movimiento sísmico registrado el pasado 24 de junio.

La cultura prepara espacios para el reencuentro de los niños elsiglo.com.ve
Un equipo multidisciplinario trabajará en esta gestión vacacional

La programación contempla una serie de talleres que serán llevados directamente a las comunidades, permitiendo que los pequeños puedan participar en actividades culturales dentro de ambientes abiertos y cercanos a sus hogares, favoreciendo así un entorno de mayor tranquilidad tanto para ellos, como para sus representantes.

La iniciativa busca que los niños aprovechen el período vacacional realizando actividades que estimulen su creatividad, compartan con otros participantes y encuentren en el arte una forma de expresión luego de las semanas de incertidumbre vividas por la población tras los eventos sísmicos.

Cultura como herramienta de encuentro

La coordinadora de Cultura del municipio Las Tejerías, Corina Naranjo, explicó que las actividades vacacionales ya comenzaron su etapa organizativa con la apertura del proceso de inscripción, manteniendo como prioridad el bienestar emocional de la población infantil.

«Sabemos que muchos niños todavía están procesando lo ocurrido tras los movimientos sísmicos, por eso queremos ofrecerles espacios donde puedan compartir, aprender y reencontrarse con otros niños a través del arte y la cultura. La idea es que disfruten unas vacaciones diferentes, llenas de experiencias positivas», expresó.

Indicó que las actividades serán desarrolladas por cultores, músicos, escritores, artistas plásticos y demás promotores culturales que hacen vida en la jurisdicción.

Asimismo, destacó que estas jornadas también permitirán acercar las diferentes manifestaciones culturales a sectores donde habitualmente no se realizan este tipo de encuentros, promoviendo la participación de niños y adolescentes de distintas comunidades del municipio.

Talleres para todas las comunidades

Entre las propuestas previstas destacan talleres de teatro, títeres, percusión afrovenezolana, iniciación a la creación literaria, artesanía y otras expresiones artísticas orientadas al desarrollo creativo de niños y adolescentes.

Las inscripciones están abiertas en la Casa de la Cultura «Aurora Delgado»

Naranjo explicó que la programación fue diseñada para llegar a distintos sectores del municipio, permitiendo que un mayor número de participantes pueda incorporarse sin necesidad de trasladarse largas distancias.

«Queremos que la cultura llegue hasta las comunidades. Por eso muchas actividades se realizarán en espacios semiabiertos, donde los niños puedan sentirse cómodos y seguros mientras disfrutan de cada experiencia», señaló.

La funcionaria añadió que la decisión de desarrollar parte de la programación en espacios abiertos responde al interés de generar ambientes de confianza para los participantes, tomando en consideración que algunos pequeños aún manifiestan inquietud como consecuencia de los movimientos telúricos registrados semanas atrás.

Vacaciones con aprendizaje y recreación

La coordinadora destacó que, además de ofrecer alternativas recreativas durante el período vacacional, los talleres buscan fortalecer valores como la convivencia, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia hacia las manifestaciones culturales propias de la localidad.

Explicó que cada actividad estará orientada no solo al entretenimiento, sino también al descubrimiento de habilidades artísticas, incentivando a los participantes a desarrollar destrezas que puedan continuar fortaleciendo una vez culminen las vacaciones escolares.

Las inscripciones permanecen abiertas en la Casa de la Cultura «Aurora Delgado», desde donde se invita a padres y representantes a incorporar a los más pequeños en esta programación que combinará arte, recreación y aprendizaje como parte de las actividades previstas para la temporada vacacional, llevando además cada una de estas experiencias a distintos sectores del municipio para garantizar una mayor participación comunitaria.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL