Multimax
Inicio En Aragua Estancadas ventas de ingredientes para las hallacas en Palo Negro

Estancadas ventas de ingredientes para las hallacas en Palo Negro

Cada vez se acerca más la Navidad y con ella la cena de Nochebuena, cuando la familia venezolana comparte platillos como la hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina, sin embargo, las ventas de los ingredientes principales de estas preparaciones siguen sin arrancar, a juzgar por la información aportada por comerciantes del ramo.

Comerciantes esperan que suba la venta de hojas a partir del 15 de diciembre


Así lo compartió Daniel Rojas, comerciante de frutas del centro de Palo Negro, municipio Libertador, según cuya experiencia la venta de los ingredientes para las hallacas, tales como hojas, aceitunas, alcaparras, pasas, entre otros, «se empiezan a vender a partir del quince de diciembre».


En su comercio son visibles hortalizas como papas y zanahorias, ingredientes principales de la ensalada de gallina; ajíes, cebollas, ajos, entre otros ingredientes empleados en la preparación de los diferentes guisos.


Y también tiene disponibles las hojas de plátano empleadas para envolver las hallacas. Sobre las hojas Rojas aseguró que «aún no se han empezado a vender». En cuanto a los precios, indicó que se mantienen a pesar de los sobresaltos del dólar.


Al respecto, José Caraballo, habitante del sector, comentó que los precios de los ingredientes para las preparaciones decembrinas «no están nada accesibles al bolsillo», lo cual considera se debe al alza del dólar. Caraballo piensa que este año «va a estar complicado mantener la tradición de la hallaca».

También te puede interesar:Comerciantes a la espera del repunte en las ventas


No obstante, a pesar de las dificultades, algunos se resisten a dejar morir la tradición y se las ingenian para comprar los ingredientes y en otros casos para sustituir algunos de ellos.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA