En pruebas con animales, los anticuerpos en la sangre de Tim Friede demostraron proteger contra dosis mortales de veneno de una amplia gama de especies

La sangre de un hombre estadounidense que se inyectó deliberadamente veneno de serpiente durante casi dos décadas posee un poder «sin precedentes» como antídoto, según científicos.
En pruebas con animales, los anticuerpos en la sangre de Tim Friede demostraron proteger contra dosis mortales de veneno de una amplia gama de especies.
Las terapias actuales requieren que el antídoto corresponda a la especie de serpiente específica que mordió a la persona afectada.
La hazaña que realizó Friede durante 18 años podría suponer un paso importante en la búsqueda de un antídoto universal contra todas las mordeduras de serpiente, que matan a 140.000 personas al año y dejan a tres veces más personas con amputaciones o discapacidades permanentes.
En total, Friede ha soportado más de 200 mordeduras y más de 700 inyecciones de veneno de algunas de las serpientes más mortíferas del mundo, entre ellas múltiples especies de mamba, cobra, taipán y búngaro.
Él inicialmente quería desarrollar su propia inmunidad para protegerse al manipular serpientes, y documentaba su proceso en YouTube.
Al principio de este, «metió la pata» cuando dos mordeduras de cobra seguidas lo dejaron en coma.
«No quería morir. No quería perder un dedo. No quería perder mi trabajo», le contó a la BBC.
La motivación de Friede eventualmente se convirtió en desarrollar mejores terapias para el resto del mundo.
También te puede interesar: Descubren cómo predecir la gravedad de un linfoma que sufren niños de países en…
Actualmente, el antídoto se fabrica inyectando pequeñas dosis de veneno de serpiente en animales como caballos. Su sistema inmunitario combate el veneno produciendo anticuerpos, que se extraen posteriormente para utilizarlos como terapia en humanos.
Pero el veneno y el antídoto deben ser muy similares, ya que las toxinas de una mordedura venenosa varían de una especie a otra.
Elsiglo con información de Elnacional
RA