EEUU evalúa plan de reforma de la OMS para preservar su membresía en la organización

La Administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, está considerando un plan para una posible reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de preservar la membresía de Washington en ella.

De acuerdo con información de la agencia Reuters que cita fuentes y un documento en su poder, referido esto por TASS, el plan prevé el nombramiento de un enviado especial de EEUU para la OMS, el que dependerá directamente de Trump y supervisará las negociaciones con la organización sobre la probable reforma.

El documento, elaborado por un «experto independiente» antes de la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero, también recomendaba a la nueva Administración estadounidense «abandonar» la organización lo antes posible, desarrollar un «nuevo enfoque radical» para interactuar con ella e insistir en el nombramiento de un estadounidense como director general una vez finalizado el mandato del actual jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en 2027.

La agencia precisó que Trump ha indicado previamente que EEUU podría volver a la organización tras abandonar la OMS si se «limpia».

El documento describe a la OMS como «la agencia de la ONU más caótica y menos eficaz». Se especifica que la organización no ha aplicado las reformas propuestas por sus miembros en las dos últimas décadas.

También te puede interesar: Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

El 24 de enero, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, declaró a TASS que la cúpula de la organización trabajaría para adaptarse a las actuales limitaciones financieras tras la decisión de Trump de retirarse de la OMS al firmar la orden ejecutiva el 21 del mes pasado.

AVN

GM