La jueza Lilian Moreno es acusada de desobediencia de resoluciones judiciales e incumplimiento de deberes en la protección de mujeres en situación de violencia, según la prensa oficialista boliviana.

La Justicia de Bolivia dictó el martes (06.05.2025) orden de prisión preventiva por un mes para Lilian Moreno, la jueza departamental que hace una semana emitió una resolución que anuló la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, por un caso de trata agravada de personas.
El abogado de Moreno, Nicolás Osinaga, informó que la decisión de la jueza anticorrupción de La Paz, Ximena Palacios, señala que su defendida debe permanecer en la cárcel de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por un mes, sin que se le diera derechoa a la defensa.
La jueza es acusada de los delitos de desobediencia de resoluciones judiciales y de incumplimiento de deberes en la protección de mujeres en situación de violencia, según la estatal Agencia Boliviana de Información.
«Es una medida extrema, abusiva que se le impuso (…) solo para amedrentarla», dijo Silvestre Ibáñez, también abogado de Moreno, al canal estatal Bolivia TV.
Liliam Moreno fue detenida el lunes en la región oriental de Santa Cruz y trasladada a La Paz, después de que el Ministerio de Justicia presentara una denuncia en su contra.
El pasado viernes, el juez Franz Zabaleta, de La Paz, dispuso mantener activa la orden de aprehensión en contra del ex mandatario(2015-2019).
En octubre de 2024, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dictó una orden de captura, que no ha sido ejecutada, contra Morales por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.
Evo Morales alega que el juicio busca impedir su candidatura en los próximos comicios nacionales del 17 de agosto, a los que aspira presentarse por primera vez después de renunciar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del que fue fundador y líder por casi 30 años.
Morales está distanciado del presidente Luis Arce desde finales de 2021 por decisiones de gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial.
CJL