Para el asueto de Carnaval, la comunidad de Cuyagua expresó constantemente una queja generalizada, en cuanto a la ausencia de funcionarios del despliegue especial que se hace para esta fecha, así que, en esta playa de fuerte oleaje, no había presencia de Bomberos, Protección Civil ni salvavidas y los lugareños desconocen las razones por las cuales fueron excluidos. Sin embargo, piden que esta situación sea subsanada para que no ocurra lo mismo en futuras temporadas.

Por otra parte, los habitantes solicitan la elección de una nueva directiva para la taquilla de cobro que está en la entrada de la playa, ya que la administración de la misma «nunca rindió cuentas», y por lo tanto ahora permanece cerrada, considerando que de allí deben salir los ingresos para el mantenimiento de la playa y la vialidad, así que piden al alcalde Wilmer Leal mayor atención para esta población.

En este sentido, Narciso Rodríguez, pescador de la zona, aseguró que la seguridad del Estado los ha dejado en el abandono. «El operativo de seguridad no llegó para acá y hay cosas que se nos escapa de las manos, porque nosotros no tenemos recursos para eso».
«En Cuyagua tenemos la problemática que no contamos con la seguridad del Estado. Nosotros mismos tenemos que dar la cara por los temporadistas, tratar de solventar y estamos pendientes de la playa, si alguno se está ahogando, nosotros mismos prestamos el apoyo, porque no hay ningún funcionario ni salvavidas», acotó el pescador.
En cuanto a la situación de la alcabala, comentó que hasta el momento no están cobrando por los problemas que se han presentado con la administración de la misma, la cual «durante tres años no rindieron cuentas».
Más detalles sobre operativo de seguridad
«Hemos hablado con el alcalde, lo hemos invitado, le hemos mandado cartas y no hemos tenido respuesta alguna. Nosotros queremos una directiva nueva para la alcabala, que se hagan elecciones, porque la que está ahorita, se despacharon y se dieron el vuelto y no había beneficios para el pueblo; no había una directiva como tal, sólo una persona que cobraba y no le rendía cuentas al pueblo», denunció Rodríguez.

En este orden de ideas, manifestó que «el alcalde nos ha dado la espalda» y como muestra de ello está la carretera en pésimo estado. «Eso prácticamente no sirve; me imagino que el alcalde viene en helicóptero que no ha visto la carretera», dijo el hombre.
Adicional a esto, confesó que por ser un año electoral pensó que verían más presencia de los gobernantes, sin embargo, sólo han recibido silencio y ausencia. «No nos ha prestado ayuda de nada, apoyo de nada, hemos estado olvidados por todos los organismos, tenemos muchos problemas que necesitan solución», puntualizó.
También te puede interesar: Iglesia Católica invitó a la feligresía»a caminar juntos en la esperanza»
Qué pasó con el operativo de Carnaval
Por su parte, Fernando Bello, un comerciante de esta playa, también expresó su preocupación por la falta de vigilancia y salvavidas en la playa, así como la ausencia de apoyo del Estado. Mencionó además que no han recibido la atención prometida durante la temporada de Carnaval y espera que esto se corrija para que en las próximas temporadas no ocurra lo mismo.

«¿Cómo es posible que no haya salvavidas aquí en la playa de Cuyagua? ¿Dónde están los funcionarios? Aquí no llegó ninguno, siendo esta playa un poco peligrosa por su oleaje fuerte, entonces ese operativo terminó siendo pura propaganda. Esta mañana nos tuvimos que meter un compañero que vende helados y yo para poder sacar a dos personas que se estaban ahogando; pero cuando hay una fecha especial, una efeméride, vienen todos a tomarse fotos», precisó Bello.
Asimismo, Eufemia Escalona se quejó de la falta de atención del alcalde de Ocumare, Wilmer Leal, quien no ha respondido a múltiples solicitudes de la comunidad para que los ayude con la limpieza de la playa y a mejorar las condiciones de la carretera, la cual se ha convertido en uno de los principales impedimentos para que lleguen los turistas, además de dejar al pueblo sin transporte público, debido a su estado deplorable.
Más testimonios
«Tenemos una casilla donde nosotros cobramos para limpiar la playa y la carretera, la cual en estos momentos está cerrada, pero desde hace un mes que le hicimos una invitación al alcalde y el señor no quiere venir», explicó Escalona.

Sobre el caso de esa alcabala, la habitante de este sector comentó que la directiva que estaba la impuso la Alcaldía, luego que se presentaron los problemas con la comunidad que exigía que rindieran cuentas, cerró la taquilla.
Sobre el despliegue de seguridad por Carnaval, coincidió con los demás lugareños en que «no llegó nada, ni vigilante, ni salvavidas, ni se limpió la playa, ni nada», lo que les deja entredicho que «si ocurre una emergencia, ellos mismos deben solventarlo.
«Todo lo que está pasando fue por culpa del alcalde, porque yo misma le llevé la invitación el 20 de enero para que viniera a Cuyagua y hasta la fecha no ha venido y aquí hay muchas problemáticas sin respuesta, nada más esa carretera deja mucho qué pensar, toda llena de monte y huecos», finalizó la mujer.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
MG