El municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) enfrenta cada temporada de lluvias el riesgo de inundaciones históricas.

Para evitarlas, la alcaldía ejecuta un plan integral que combina el dragado de ríos, el mantenimiento de infraestructura hídrica e implementara sanciones severas contra quienes arrojen desechos a los cauces.

El alcalde Víctor Bravo informó que los trabajos comenzaron en el río Colorado, un afluente estratégico que limita con el municipio Girardot. Bravo explicó que ya se ha dragado más de un kilómetro de cauce, con una perforación adicional de dos metros de profundidad para aumentar la capacidad del caudal.
«Hemos extraído grandes volúmenes de basura, escombros y restos metálicos que obstruyen el flujo natural del agua», señaló el alcalde. Las labores iniciaron en la Comuna Miranda Bolívar Chávez y siguen avanzando.
En el río Turmero, las acciones comenzaron el 15 de noviembre pasado. El burgomaestre detalló que hasta la fecha se han limpiado tres kilómetros, con la meta de cubrir los once kilómetros que atraviesan la jurisdicción del municipio Francisco Linares Alcántara.
MANTENIMIENTO EN PARAPARAL
En la Comuna Ecoturística Agroambiental Paraparal, el plan se centra en el sistema de captación y rebombeo.
Al respecto, Víctor Bravo indicó que se realizan labores de limpieza profunda en las fosas de captación para evitar que los sedimentos afecten la succión.
El alcalde precisó que la intervención abarca tres áreas: eléctrica, mecánica e infraestructura.
«Revisamos los sistemas de energía, mantenemos las bombas y mejoramos la planta física para garantizar la estabilidad del rebombeo», expresó el vocero municipal.
Igualmente el mandatario local presentó un esquema de trabajo que diferencia dos tipos de intervención. El dragado profundo se realizará cada tres o cuatro años, con el fin de reconfigurar el cauce y aumentar la profundidad de manera significativa.
Bravo definió esta labor como una limpieza rápida y económica de los sedimentos acumulados.
«Buscamos evitar inundaciones severas mediante una planificación técnica a largo plazo», afirmó el alcalde.
También te puede interesar: Cloaca colapsada afecta a vecinos de la Panamericana
DELITO AMBIENTAL Y MULTAS
Un punto central de la gestión es la denuncia contra la acumulación de basura generada por la propia población. El alcalde Víctor Bravo sostuvo que esa es la causa principal de las inundaciones en el municipio.
El gobierno municipal implementará un plan de multas para cualquier ciudadano captado arrojando basura o escombros a los ríos. Bravo fue contundente: «No es solo arrojar basura y recibir una multa, es recibir una sanción por un delito ambiental que estamos cometiendo contra nuestra madre tierra».
El mandatario explicó que estas acciones ya no se consideran simples infracciones administrativas, sino un delito ambiental tipificado en el marco legal local.
El éxito del Plan Pre-lluvias no depende solo de la maquinaria y la ingeniería hidráulica. El alcalde llamó a la conciencia al expresar: «sin un cambio en la conducta ciudadana, ningún dragado será suficiente».
RODOLFO GAMARRA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
