Barcelona – Atlético Madrid duelo de enemigos íntimos

Barcelona y Atlético de Madrid, dos de los equipos que se encuentran en mejor dinámica del panorama europeo, abrirán las semifinales de la Copa del Rey este martes en Montjuïc, donde volverán a medirse en el torneo del k.o. por vigésima tercera ocasión.

Barcelona - Atlético Madrid duelo de enemigos íntimos elsiglo.com.ve
Cules y colchoneros, se miden en Copa del Rey              

El Atlético es, además, el último equipo que ha sido capaz de derrotar al Barcelona de Hansi Flick. Ocurrió el 21 de diciembre pasado (1-2), en un encuentro en el que seguramente los azulgrana merecieron un mejor resultado.

Desde entonces, el Barça ha jugado 13 partidos en 2025, con 11 victorias y dos empates. Un balance que iguala el récord de invicto del equipo dirigido por Xavi Hernández en el inicio de 2023. El absoluto es del Barça de Luis Enrique, con 23 encuentros sin perder en 2016.

Barcelona y Atlético de Madrid son enemigos íntimos en la Copa. Se han medido en 22 eliminatorias y dos finales en los últimos cien años. De hecho, el primer enfrentamiento data de abril de 1925. Desde entonces, el Barça se ha llevado 13, el Atlético nueve y, en el balance definitivo, los azulgrana han conseguido 22 victorias y han sumado nueve empates; los colchoneros han logrado 15 triunfos.

La eliminatoria se adivina determinante para el futuro de ambos equipos, que se juegan la Liga, que están en octavos en la Champions y que se encuentran en un gran momento de fútbol.

Los barcelonistas, después de un fulgurante inicio de temporada, se frenaron en noviembre, y desde entonces han tenido que remar para recuperar el terreno perdido.

Ahora, están de nuevo en la mejor situación. Líderes en LaLiga, con la Supercopa de España en el bolsillo y buenas sensaciones en Europa, el equipo de Hansi Flick resuelve con sudor o con brillantez sus compromisos, se acomoda a los diferentes escenarios, como el vivido hace unos días en Las Palmas, y sigue adelante.

De hecho, desde la llegada en verano de Hansi Flick, el Barcelona suma unos buenos números: 24 victorias en 38 partidos, con 4 empates y 6 derrotas, 116 goles a favor y 41 en contra. Y uno de los equipos que le ha conseguido ganar es el Atlético de Madrid.

Este será el primero de los compromisos de los azulgranas en este próximo marzo que será determinante para la suerte en la Liga, la Copa y la Champions.

Flick, que este lunes cumple 60 años, está pendiente de la evolución de Lamine Yamal, que en Las Palmas sufrió un pisotón y este lunes no se ha entrenado, y se pensará si da entrada de inicio en el partido a Dani Olmo.

Hace dos meses, el pasado 21 de diciembre, el Atlético de Simeone ganó por primera y única vez en terreno del Barcelona. No lo había hecho antes a lo largo de sus 17 visitas anteriores. Había perdido 10 y empatado siete hasta aquel 1-2 del contragolpe culminado por Alexander Sorloth en el último minuto.

Ahora lo visita de nuevo, con la convicción que desprende su temporada, Diego Simeone, sus recursos, los 19 goles de Julián Álvarez, la visión de Antoine Griezmann, la inspiración de Rodrigo de Paul, el vértigo de Giuliano Simeone, la solidez defensiva, el poder goleador de Sorloth y Correa desde el banquillo, la única derrota en sus últimos 24 partidos oficiales, de los que ganó 20…

Pero también con la advertencia de todo lo que sufrió ante el Barcelona en su último precedente, sobre todo en la primera parte; por la presión de su oponente; por el talento que tendrá enfrente y porque en los últimos tiempos, en sus últimos nueve choques, ha dejado de ganar cuatro, aunque esta vez se engloba en una eliminatoria de 180 minutos cuya resolución será en abril en el Metropolitano.

EFE