Escasez de combustible paraliza las instituciones en Haití

Hospitales, medios de comunicación, bancos, instituciones públicas y privadas de Haití están totalmente paralizados debido a la persistente escasez de combustible que afecta al país desde hace más de tres meses.

Escasez de combustible paraliza las instituciones en Haití
Foto: Referencial

Uno de los principales hospitales del país, el Bernard Mevs, anunció hoy que debido al problema del combustible, que está afectado el funcionamiento del centro, “nos vemos obligados a no seguir recibiendo pacientes”.

En tanto, algunas instituciones, como los bancos comerciales, han anunciado la reducción de sus horarios ante esta escasez, que se debe principalmente a la inseguridad y a los bloqueos de carreteras y calles montados por las pandillas que controlan zonas clave de Puerto Príncipe, donde se encuentran los depósitos de carburante.

Las ventanillas bancarias abrirán lunes, miércoles y viernes de 8.30 de la mañana a las 14.00 horas de la tarde hasta que la distribución de combustible vuelva a la normalidad, informó la Asociación de Propietarios de Bancos.

ESCASEZ GENERÁ CRISIS EN EL TRANSPORTE

A causa de la actual crisis, el precios del transporte público se han duplicado o incluso triplicado, mientras que en las calles de la capital, durante el horario escolar, se ve a decenas de alumnos caminando a pie hacia la escuela.

El pasado mes de octubre, la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que la escasez de combustible estaba “afectando gravemente a sus operaciones” en Haití.

Si la situación persiste, uno de sus hospitales “podría tener que reducir sus actividades y restringir sus criterios de admisión”.

Hace una semana se reinició el suministro de carburante después de semanas de escasez generada por el bloqueo del reparto; por parte de bandas armadas, pero la distribución ha sido desigual y solo están abiertas; algunas gasolineras de Puerto Príncipe; donde a diario se forman muchedumbres más o menos caóticas.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio; una crisis que; se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

EFE