Borrell y Blinken dan “pleno apoyo” a la ampliación de los Balcanes

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostraron su “pleno apoyo” a proceso de ampliación de los Balcanes, en un comunicado conjunto publicado este miércoles tras su reunión de la semana pasada en Washington.

Borrell
FOTO: REFERENCIAL

“Esta región pertenece a la UE. Una integración más estrecha mejorará la estabilidad y contribuirá a la prosperidad de la gente de la región”, dijeron Borrell y Blinken.

En este sentido, pidieron que las negociaciones de adhesión de la UE con Albania y Macedonia del Norte “empiecen sin demora”.

Bruselas aceptó el año pasado el inicio de las negociaciones con ambos países; pero Bulgaria mantiene su veto porque le exige a Macedonia del Norte que reconozca que tanto la nación como la lengua tienen raíces búlgaras anteriores a su creación en 1944 como república federal de la antigua Yugoslavia.

Borrell y Blinken pidieron también a Serbia y Kosovo que rebajen la tensión entre ambos, tras los incidentes de las últimas semanas en la frontera; donde han habido choques entre la policía especial kosovoar y ciudadanos serbokosovares y a donde Belgrado desplazó a sus fuerzas aéreas tras la crisis de las matrículas.

Los jefes de la diplomacia

Esa crisis estalló a finales de septiembre cuando la policía especial de Kosovo impidió la entrada a los vehículos con matrícula serbia y terminó a mediados de octubre tras un acuerdo promovido por Bruselas; con la ayuda de Washington.

Los jefes de la diplomacia europea y estadounidense mostraron además su “preocupación por la retórica cada vez más divisiva en Bosnia y Herzegovina” y pidieron a sus dirigentes políticos que “respeten y protejan las instituciones”.

Reclamaron además a los a todas las fuerzas políticas de Montenegro que trabajen conjuntamente para llevar a cabo las reformas que le exige Bruselas; entre las que se encuentran el respeto al Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.

La UE celebró hace dos semanas una cumbre con los seis países de los Balcanes Occidentales en la que reafirmó su compromiso con el proceso de ampliación; pero los líderes europeos no fijaron ningún calendario concreto para llevarlo a cabo.

Sí mostraron su apoyo a la región con un plan de inversión de 9.000 millones de euros acordado el año pasado y que espera movilizar hasta 30.000 millones; y con el envió de más vacunas contra la covid-19 para que los Balcanes; tengan el mismo ritmo de vacunación que la UE a finales de 2021.

EFE