Muy pocas personas utilizan las pasarelas

En la avenida Universidad

A pesar de la cantidad de arrollamientos que se registran en la avenida Universidad en el municipio Mario Briceño Iragorry, algunos peatones son reacios a la hora de hacer uso de la pasarela que comunica a Caña de Azúcar y El Paseo.

las pasarelas
La pasarela es un recurso que puede evitar accidentes que lamentar


Según se pudo conocer por personas que laboran en la zona, se registran al menos conatos de arrollamiento casi semanalmente, algunos de los casos no han terminado con saldos fatales para las víctimas.


La razón por la cual ocurre la mayoría de los incidentes es la falta de conciencia de las personas al no subir la pasarela para cruzar la avenida Universidad de El Limón.

las pasarelas
Carlos Martínez


Al respecto, Miguel Machado detalló, “aquí en este lado son muy pocas las personas que usan la pasarela, esto ha ocasionado accidentes, no sólo con lesiones graves, sino hasta con la muerte de las personas involucradas”.


Asimismo indicó Machado, “yo recomiendo de verdad el uso de las mismas para evitar accidentes que lamentar, pero no hay la conciencia de eso en los peatones”.

En la peligrosa arteria vial la mayoría de las personas no usan la pasarela


De esta manera, Lily Hernández comentó, “te puedo decir que en el tiempo que he estado aquí he visto muy pocas personas utilizando la pasarela, de verdad nadie lo hace”.


Por otra parte, Carlos Martínez, fiscal de una línea de camionetas que cubre la ruta de El Limón señaló, “la mayoría de las veces que estoy aquí en este lugar por mi trabajo, me atrevo a decir que al menos 70% de las personas no usan la pasarela y eso es vital para evitar accidentes tanto peatonal como automovilístico”.


A pesar de las advertencias y la peligrosidad que implica cruzar una arteria vial que es considerada “vía rápida”, hay quienes admiten no usar la pasarela, argumentando que no tienen tiempo y por la rapidez de pasar más rápido.


Tal es el caso de Carlos Viloria, quien señaló, “el deber ser es cruzar las calles por la pasarela, es una norma peatonal que todos debemos cumplir, yo he visto bastantes accidentes en este sitio; debo admitir que no siempre la uso, porque voy apurado, cuando lo hago es porque hay muchos vehículos”.


En este sentido, los transeúntes y vecinos en general exhortan a todos los ciudadanos a usar las pasarelas para evitar daños y accidentes que les pueda costar la vida y en algunos casos de los mismos choferes.


Por otro lado, hacen un llamado a las autoridades municipales que comprenden las 18 jurisdicciones del estado Aragua a mantener en buen estado los puentes peatonales, así como realizar campañas constantes para el uso de los mismos.


Asimismo aseveraron adecuar las pasarelas para que sea de uso no sólo de peatones, sino también de personas con discapacidad, más que todo las que se encuentran cerca de centros hospitalarios, como es el caso de la que está en la avenida Universidad, adyacente al Seguro Social de Caña de Azúcar para un mejor traslado de las personas impedidas de caminar.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA