Juan Guaidó con mayor aprobación y Maduro con más probabilidad de quedarse

El pasado mes de abril del presente año la empresa de investigación de mercado venezolana Datanálisis publicó su reciente encuesta realizada a un aproximado de 800 personas, en la cual se refleja resultados interesantes en cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre el ambiente político que se está viviendo en la actualidad en el país.

Juan Guaidó con mayor aprobación y Maduro con más probabilidad de quedarse
Nicolás Maduro/Juan Guaidó

Es que en dicha encuesta se revela el pensamiento o las aspiraciones de los habitantes en cuando al escenario de unas posibles elecciones presidenciales, en las cuales, según la opinión de los encuestados, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se proclamara presidente encargado, tendría 56,5% de preferencia por parte de los votantes, mientras que Nicolás Maduro obtendría sólo 12,9%.

Asimismo, es importante resaltar que luego del líder opositor, le siguen diferentes representantes de partidos políticos de oposición, entre ellos María Corina Machado con 34,5% de aprobación de los ciudadanos; Leopoldo López con 32,8%, Henrique Capriles 26,4% y Henri Falcón 19,3% respectivamente.

Maduro con evaluación negativa

Uno de los puntos más interesantes de este trabajo de investigación de los ciudadanos venezolanos, es que el actual mandatario Nicolás Maduro refleja un rechazo de 84,1% de los encuestados.

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece Nicolás Maduro, todavía sigue siendo la tolda con la cual los venezolanos se sienten más identificados con 11,1%.

Cabe destacar que en cuanto a partidos políticos, 59,2% de los encuestados no se siente identificado con ninguno y prefieren un candidato independiente.

Otro dato interesante es que Guaidó presenta el menor porcentaje de rechazo, con 37,1%, pero el resto de las figuras de oposición acumula porcentajes de rechazo superiores al 50%; desde María Corina Machado con 54,7% hasta Henri Falcón con 72,1%

Gana el uso de la fuerza militar

En otro aspecto, el 15,2% de los encuestados cree que el escenario más posible para el país sería una invasión militar, a cargo de varios países; o a cargo de los Estados Unidos (11,1%). De igual forma, 13,4% estima que se podría dar un golpe de Estado contra Maduro.

Pero es importante mencionar que para 41,9% de los encuestados es de gran interés que todos los problemas políticos, económicos y sociales por los cuales se encuentra atravesando el país se solucionen a través de un proceso de diálogo entre ambas partes y de esta forma poder acordar unas elecciones libres y transparentes.

Maduro seguirá en el poder

A pesar de estos resultados emitidos por medio de dicha encuesta, 23,7% de los venezolanos que participaron en el sondeo cree que se impondrá el diálogo como forma de solventar la crisis nacional, pero esta cifra aumenta significativamente a 41,9% cuando el encuestado manifiesta “su deseo” de que ocurra el diálogo, que en esta oportunidad se está realizando en Barbados, bajo el auspicio de Noriega.

De igual forma, el análisis arroja un resultado interesante, en cuanto al futuro de Nicolás Maduro. Al respecto, el 25,8% cree que se mantendrá en el poder, pero la cifra baja a 11,6% cuando el encuestado expresa lo que desea que ocurra con el mandato de Maduro.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo