Maduro anuncia certificación preliminar de riqueza minera de Venezuela

“Que cada quien saque sus propias conclusiones sobre la riqueza minera de Venezuela. Sumando todo esto nos da la gigantesca cifra de 1.2 billones de euros”, expresó este miércoles  Nicolás Maduro Moros, durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2025.

“Para que se entienda: la riqueza inmensa que tiene Venezuela y que desarrollaremos en toda su potencialidad, toda esta riqueza será para la felicidad del pueblo, e invertida en producción, salud, educación, en la vida del pueblo”, acotó Maduro sobre los cálculos en euros que registran hasta ahora las primeras certificaciones de diversos minerales que posee el país.

“Impresionante las potencialidades del motor minero y vamos avanzando”, dijo desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, donde realiza una jornada de trabajo para mostrar los avances del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

Al presentar las cifras con cálculos preliminares en euros, dijo que la riqueza minera se convierte en un impresionante tesoro económico para los venezolanos:

  • En oro, dijo que se llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas, que equivalen a 94 mil millones de euros. Venezuela actualmente es la quinta reserva del mundo. Pero llegará en pocos años al primer lugar mundial.
  • En Bauxita, Venezuela posee 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, equivalentes a 14 mil millones de euros, certificado.
  • En Níquel, se han certificado 28 millones 927 mil 980 toneladas, convirtiendo a Venezuela en la Primera Reserva del mundo. Equivale a 284 mil millones de euros.
  • En Hierro, hoy certificado, 14 mil 605 millones de toneladas, equivalente a 717 mil millones de euros. Actualmente Venezuela está de quinto lugar mundial.
  • En Mineral de Fosfato, certificadas 7 millones 400 mil toneladas, lo cual equivale a 666 millones de euros.
  • En Feldespato, existen 4 millones 700 mil toneladas que equivalen a 281 millones de euros.
  • En Diamantes, certificados mil 020 millones de kilates, equivalentes a 136 mil millones de euros. Esta cifra ya registra a Venezuela como la primera reserva del mundo.

Ordenó a la Vicepresidenta Ejecutiva y al Ministro de Minería y Desarrollo Ecológico, iniciar trabajos para monetizar estas reservas mineras que posee la nación en el mercado internacional.

“Este es un proyecto que se expande al resto del siglo 21, superando dificultades, maldades, bloqueos. Nada ni nadie nos podrá detener”, expresó.