Científico chileno propone método para predecir el poder de las tormentas

Un científico de la Universidad de Chile ha descubierto una forma de analizar la intensidad de una tormenta estudiando cómo hace variar el nivel del mar, según un informe facilitado a Efe por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios.

científico

“Lo que encontramos fue una manera de analizar la intensidad de una tormenta sin estar dentro, estudiando cómo ella hace variar el nivel del mar”, preciso Claudio Falcón, autor de la investigación, que fue publicada en la última edición de la revista Physical Review Fluids bajo el título “Espectro de ondas de gravedad de aguas someras generadas por turbulencias confinadas bidimensionales”.

El académico recordó que en una conocida película murieron varios científicos que querían estudiar huracanes desde muy cerca, “demasiado incluso”, y comentó que tal vez no habrían tenido que arriesgarse tanto si hubiesen conocido su proyecto.

La propuesta, dijo Falcón, surgió hace un tiempo en una cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras.

“Yo fui a Berkeley a discutir los resultados de un experimento donde hacemos interactuar torbellinos y ondas en la superficie del agua, algo completamente experimental pero durante una discusión con mi colega Edgar Knobloch me preguntó si los resultados del experimento que yo le describía eran parecidos a sonidos generados por el movimiento del aire (como flauta)”.

EFE