Un importante hallazgo y una rápida acción de protección se registraron en la parroquia Chuao, municipio Santiago Mariño. Personal de Protección Civil de la jurisdicción, al mando del oficial Iván Borges y acompañado de dos funcionarios por instrucciones del director general Jesús Franco, se trasladó a la bahía, específicamente al sector La Chivera, tras recibir información sobre un posible desove de Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) cerca del cerro de Cotoco.

La información se confirmó al constatarse la presencia de un nido de esta emblemática especie de tortuga marina. La Tortuga Laúd, perteneciente a la familia Dermochelyidae, es la más grande del mundo, pudiendo alcanzar hasta 2.3 metros de longitud y un peso de 600 kilogramos. Lamentablemente se encuentra catalogada en peligro de extinción, lo que subraya la importancia de este descubrimiento y la necesidad de su protección.
También te puede interesar: Vecinos de La Mora 1 denuncian deficiencias en el servicio de agua potable
Ante esta situación, el equipo de Protección Civil, en una acción conjunta con la Dirección para el Desarrollo Integral de las Costas del municipio, a cargo de la ingeniera Lucellis Hidalgo, el poder popular organizado, tutoría parroquial por el Plan de Autogobierno Comunal Yo Defiendo Haciendo Más, la juventud, estructura política, efectivos de seguridad ciudadana y miembros de la Fundación Tortugas Marinas de Choroní, procedieron de inmediato a realizar la demarcación preventiva del área de desove, para asegurar la integridad del nido y garantizar la protección de los huevos ante posibles amenazas.

El oficial Iván Borges destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la conciencia ciudadana para la preservación de esta especie vulnerable. «La oportuna información de nuestro registrador civil, José Mayora, fue crucial para poder actuar con rapidez. Es un ejemplo de como la comunidad organizada y las instituciones podemos trabajar juntos para proteger nuestra biodiversidad», señaló Borges.
La acción coordinada demuestra el compromiso de Protección Civil y las diversas organizaciones involucradas en la conservación de la fauna marina del estado Aragua, especialmente de especies en peligro de extinción como la Tortuga Laúd. Se espera que esta demarcación preventiva contribuya significativamente al éxito de la incubación y al futuro nacimiento de nuevas tortugas laúd en las costas de Chuao.
elsiglo
JV