Francia: El centro y la izquierda atacan programa de la extrema derecha

El candidato de la extrema derecha a primer ministro, francés Jordan Bardella, se vio en el centro de las críticas del actual jefe del Gobierno, Gabriel Attal, y del portavoz de la izquierda, Manuel Bompard, en el terreno de la inmigración durante el debate electoral televisado de este martes.

Francia: El centro y la izquierda atacan programa de la extrema derecha elsiglo,com.ve

«Hemos superado todos los récords de inmigración con el actual Gobierno y la izquierda pretende abrir más las puertas», dijo Bardella, que prometió mano dura con los inmigrantes, a quienes aseguró que condicionará la asistencia sanitaria y las ayudas sociales.
Esas palabras abrieron una tormenta de críticas de sus adversarios, que lo acusaron de estigmatizar a los inmigrantes y a los franceses con doble nacionalidad.

Bompard recordó que Bardella tiene origen italiano y le aseguró que «cuando sus ancestros familiares llegaron a Francia, sus ancestros políticos defendían las posturas» que él defiende ahora, en referencia al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.

«La realidad es que hemos construido este país gracias a la inmigración, que uno de cada diez trabajadores en Francia es inmigrante y que, en lugar de denigrarlos, habría que darles las gracias», aseguró el portavoz de la alianza de izquierdas, que agrupa a La Francia Insumisa, a socialistas, comunistas y ecologistas.

Agregó que en los últimos diez años «la inmigración ha aportado 10.000 millones de euros (unos 10.712 millones de dólares) anuales» a las cuentas del estado «por lo que en lugar da atacarlos, hay que darles las gracias».

Attal se centró en la propuesta de Bardella de privar a los ciudadanos con doble nacionalidad del acceso a ciertos puestos «sensibles».

«Les está usted diciendo que son franceses a medias», dijo el actual jefe del Gobierno, que recordó a Bardella que incluso su partido tiene diputados con doble nacionalidad.
Bompard señaló que su propuesta de recortar la ayuda médica gratuita a los inmigrantes sin papeles «amenaza a todos los franceses», porque «agravaría sus enfermedades y provocaría que circularan virus por el país».

Bardella señaló que buscará recortes en las ayudas sociales a los inmigrantes para no fomentar que vengan al país y criticó que «se beneficien de todo el abanico de cuidados médicos de forma gratuita, solo les falta un ‘spa’».

«Hay millones de franceses que no reconocen el país a causa de la inmigración, hay que detener esta inmigración masiva», insistió.

elsiglo

STC