Expertos internacionales fijan plan de acción contra el Foc R4T

El Campus de Maracay de la Universidad Central de Venezuela, en su Facultad de Agronomía, fue el epicentro para el encuentro de expertos internacionales, quienes participaron en un ciclo de conferencias en el marco de la visita oficial de la misión integral de acompañamiento al plan de acción contra el Fusarium oxyporum Raza 4 Tropical, también conocido como el hongo Foc R4T, que ha venido afectando las plantaciones de banano y plátano en el estado Aragua, así como en Carabobo y Cojedes.

Expertos internacionales fijan plan de acción contra el Foc R4T
Ciclo de conferencias con expertos internacionales se realizó en el auditorio de la Facultad de Agronomía de la UCV

Es importante mencionar que esta misión de acompañamiento estuvo encabezada por instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su capítulo de Mesoamérica y representantes del Organismo Internacional Regional de Salud Agrícola (Oirsa), que cubre todos los servicios sanitarios y fitosanitarios de Centroamérica.

Los expertos enviados por estas organizaciones estuvieron visitando algunas plantaciones afectadas por el Fusarium en el estado Aragua, constatando las labores de investigación y de formación a los agricultores y aportando sus conocimientos en el área.

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral

Johan Montilla, director de Salud Vegetal

Johan Montilla, director de Salud Vegetal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó que esta misión internacional constató la realidad del campo venezolano y “se llevan información muy valiosa” de interés mundial.

“Tan pronto se declaró la emergencia en el año 2023, la FAO y la Agencia Internacional de Energía Atómica hicieron un aporte a Venezuela de equipos, materiales, reactivos y de formación del personal, que incluso, muchos viajaron a otros países para formarse en esto que es nuevo para nosotros. Aparte de la evaluación que se haga en esta visita, viene una segunda fase de financiamiento y apoyo para la contención del Fusarium en Venezuela”, detalló Montilla.

En tal sentido, el director de Salud Vegetal del Insai precisó que desde que se presentó la declaratoria de emergencia fitosanitaria en el 2023 se viene realizando un arduo trabajo para que el hongo se siga propagando, considerando que se trata de una enfermedad que avanza muy rápido.

Por otra parte, aclaró que se ha hecho un trabajo de atención y control que ha sido efectivo y que de las 83.000 hectáreas de musáceas en el país, han contenido este hongo en sólo 300 que están fundamentalmente en Aragua y con pequeños focos en Carabobo y Cojedes, lo que representa 0,38% de las plantaciones de banano y plátano y que más del 99,5% se encuentran libres de esta plaga.

LA DISPOSICIÓN DEL VENEZOLANO ES LA CLAVE

Carlos Urías, director regional de Salud

Asimismo, Carlos Urías, director regional de Salud Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), aseguró que los motivos de esta misión de la FAO son interactuar y compartir experiencias con autoridades fitosanitarias, universitarias y de investigación, por la problemática de la marchites del banano y plátano por Fusarium.

“Es una interacción donde hay muchas lecciones aprendidas en los términos del diagnóstico, el manejo integrado y el futuro que le espera a las plantaciones de banano y plátano en Venezuela y de esta manera establecer los cimientos necesarios que nos permitan erradicar o bien aprender a vivir con el patógeno”, detalló Urías.

Por otra parte, el experto afirmó que dentro de poco tiempo tendrán resultados más sólidos con estrategias que podrán ser aplicadas en el campo para mejorar la condición ecológica, de salud y sobre todo garantizar la alimentación en aquellos rubros donde se maneje el plátano.

Urías finalizó diciendo, que de no prestar atención a las consecuencias del Fusarium y no trabajar para mitigarlo, “va a suceder algo muy sencillo, no habrá banano ni plátano en Venezuela y éste tendría que ser importado; eso complicaría la vida de cualquier pueblo o cualquier país”.

MONITOREO, VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

Aída Ortiz, decana de la Facultad de Agronomía de la UCV

Aída Ortiz, decana de la Facultad de Agronomía de la UCV, campus Maracay, expresó su entusiasmo porque esta universidad se convierta en el punto de encuentro para que expertos venezolanos y extranjeros puedan intercambiar ideas y plantar soluciones ante esta emergencia fitosanitaria.

“La Facultad se viste de gala al recibir autoridades de la FAO y del Oirsa, quienes estuvieron realizando una capacitación de una semana sobre la mitigación del Foc R4T, entrenando al personal del Insai, del INIA, productores, personas de la Universidad, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que está aportando toda su experticia para manejar esta terrible enfermedad”, señaló la decana.

También te puede interesar: Continúan las entregas de dotación a las Casas de Alimentación

Del mismo modo, Ortiz explicó que entre las prácticas que se proponen está el monitoreo y vigilancia de lo que ocurre en Venezuela en función del hongo y para esto es necesario enseñar a los productores, sobre todo el protocolo de entrada a las plantaciones y aplicar métodos preventivos que se han venido enseñando para reducir la incidencia del Foc R4T.

Chiquinquirá Rivero | elsiglo

MM