Vecinos de El Hipódromo cierran la calle por colapso de las cloacas

Desde hace dos semanas los vecinos de la calle Prolongación Sucre de la urbanización El Hipódromo, municipio Girardot, estado Aragua, mantiene cerrado el paso vehicular en el sentido hacia la calle Mariño, debido al colapso de las tuberías de cloacas, que mantiene inundada de aguas putrefactas esa zona.

Vecinos de El Hipódromo cierran la calle por colapso de las cloacas elsiglo.com.ve
Los charcos abundan en la carretera

En este contexto, José Carmelo Pérez, residente del sector, aseguró que esta situación agrava la ya complicada vida de los habitantes de esta comunidad maracayera, quienes han tenido que lidiar con los hedores putrefactos por la avería en el sistema de aguas negras, que se registró desde hace más de dos años.

«Dos semanas tenemos trancada la calle, hemos dejado pasar los carros, pero eso va a causar que la carretera siga socavándose», argumentó el vecino de El Hipódromo.

Pérez acotó que las aguas negras brotan de los rebosados cachimbos de los hogares, y estas terminan acumulándose en las aceras creando grandes charcos. 

Y esta situación está presente en un importante tramo de la vía, que con el pasar de los días los residuos de cloacas van creciendo, que en pocas semanas puede causar enfermedades intestinales y respiratorias a los habitantes. 

«Ya se hizo un hueco frente a la casa de los vecinos. No sabemos qué hacer, hemos ido a Hidrocentro, a la Alcaldía y nada que nos resuelven», comentó.

Pérez afirmó que el consejo comunal de El Hipódromo no se ha abocado en dar soluciones a esta situación, y temen por la salud de los niños y adultos mayores. «Ahora se están tapando más arriba de lo debido, ya no son 80 metros sino que son más», denunció.

Vecinos conviven con las aguas negras

Por su parte, Oswaldo Silva, quien es habitante fundador de la urbanización El Hipódromo, manifestó que han tenido que vivir con las aguas de las cloacas

dentro de sus hogares, lo que afecta su salud y de su señora madre.

«Tiene 93 años, está padeciendo de rinitis y dolores de garganta. Y no sólo mi señora madre sufre esto, tenemos al frente un ancianato que deben soportar estas pestilencias», agregó.

Silva también se mostró preocupado de que la acumulación de esta agua sean nidos de insectos, como por ejemplo el zancudo que transmite diversas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

Por esta razón, Silva exigió a las autoridades que se aboquen a darle solución a esta problemática, que según a sus conocimientos como ingeniero, ya van 300 metros lineales de tuberías averiadas en esa parte del urbanismo.

Dificultades de salud

Por otra parte, Widelsi Fermín, quien tiene un puesto de comida cerca de la acumulación de aguas residuales, expresó que la problemática comunitaria afecta la salud de ella, sus vecinos y la de sus clientes.

«Los clientes se quejan del mal olor por el desborde de las cloacas. También hay acumulación de basura en la otra calle, no lo recogen a diario porque el aseo pasa cada dos semanas», añadió.

De igual forma, Arelis Justin, habitante de la urbanización El Hipódromo, lamentó que todas las casas de la comunidad tengan colapsadas las tuberías de desagüe.

«Ya tenemos más de un año pidiendo ayuda y que nos vengan a resolver esta situación. Y ahora la basura nos tiene ahogados aquí, que incluso gente de otros sectores vienen a dejar sus desperdicios», agregó.

Por último, Francisco Solórzano, concejal de la Cámara Municipal de Girardot, ha prestado su servicio para ayudar a los vecinos de la urbanización El Hipódromo, a que denuncien adecuadamente esta situación.

«En mi condición de concejal estamos prestos para seguir escuchando el clamor y reclamo, sobre todo en situaciones como estas que viven los vecinos de esta comunidad», manifestó.

El edil maracayero cuestionó que desde hace dos años estos vecinos han denunciado esta situación, y que las autoridades de la Alcaldía no han tratado de solucionar esta problemática.

«Esta problemática se ha agudizado en los últimos 20 días, y eso es falta de atención. Tienen que abocarse a solucionarla», finalizó el concejal.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL