Llamados 1, 2, 3 y más a “Hidrocentro”para resolver problema de aguas servidas en Bello Monte

Catorce años han pasado y los vecinos del sector Bello Monte, parroquia San Martín de Porres en el municipio Libertador del estado Aragua, siguen afectados por el desbordamiento de las aguas servidas.

Ante esta situación, los vecinos han hecho un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y solucionen esta problemática que afecta la salud y calidad de vida de los habitantes, especialmente de niños y adultos mayores.
Aguas servidas afectan a vecinos de Bello Monte / FOTO CORTESÍA


Pese a las acciones que han tomado, los residentes de esa zona popular, como comunicaciones a los organismos competentes, así como cierre de calles y avenidas, no han podido conseguir que le resuelvan de una vez por todas tal problemática.

Nahomi Díaz, dirigente social en esa comunidad, además integrante del Frente de Mujeres de Libertador, señaló que ha pasado más de una década con esa circunstancia “y lamentablemente hasta estos tiempos siguen padeciendo de gestiones que no toman cartas en el asunto”.


“Durante 14 años hemos sido víctimas de esta situación”, enfatizó la joven. “Pero esta es la realidad, se observa el desborde de líquido putrefacto con algunas calles del sector”, acotó.


Precisó que ante la desidia de los entes respectivos, el pasado 17 de agosto hubo una tranca en la avenida Los Aviadores, “para que nuestros dirigentes, como el alcalde (Gonzalo Díaz) y la gobernadora (Karina Carpio) se hicieran presentes en el lugar para que nos dieran una respuesta definitiva con este asunto”.


La acción dio resultado, porque la primera autoridad del municipio (el alcalde Chacho) y un representante de la gobernación, el secretario de Gobierno G/D Pedro Luis Álvarez Bellorín, se presentaron y se comprometieron a buscar una pronta solución a todo lo que está ocurriendo con la sistema de aguas servidas, detalló Díaz.

Problemas de Bello Monte es por parte de Hidrocentro


La dirigente expuso que observaron mucha disponibilidad de los altos funcionarios, pero la joven puntualizó que “ahora el problema se enfoca en el interés de Hidrocentro”. “Si la gente de la Hidrológica no se aboca, esto seguirá igual, solamente ese ente está restando voluntad para resolver esta problemática”, acotó.


Ellos no atienden los llamados que les hemos hecho, subrayó Nahomi. Describió que aproximadamente unas 400 familias se están viendo afectados por el desbordamiento de las cloacas y “todo el agua que se viene de otras zonas; prácticamente Bello Monte se ha convertido en el desagüe de otros sectores”.


“Nuestras calles se han convertido en una laguna por todo lo que viene ocurriendo. Simple, desbordamiento de aguas servidas, bote de agua potable y estancamiento de agua de lluvia. Todo eso lo estamos viviendo y no es nuevo”, recalcó.


Manifestó la dirigente que las familias que se ven más afectadas, “pero mucho más afectadas”, son quienes residen en las calles Principal, Avícola, Independencia, Bolívar y Andrés Bello.


Díaz expresó que es necesaria la intervención del personal de Hidrocentro para la inspección a fondo del colector principal, así como la adquisición de las tuberías. “Ya el alcalde Chacho se comprometió a realizar el traslado de los materiales que entregará la Gobernación, así como colocar un mes de maquinaria (Jumbo). Hay voluntad, pero falta Hidrocentro”, complementó.

ABOCADOS

El ingeniero Rafael Pérez, director de Obras de la Alcaldía de Libertador, afirmó que la semana pasada ejecutaron labores en Bello Monte, con el propósito de buscar soluciones a dicha comunidad, como compromiso del alcalde Gonzalo Díaz.


“Se hizo limpieza de la boca de visita, así como del alcantarillado de lluvia; además el levantamiento topográfico que permitió elaborar un proyecto para la construcción de un colector de descarga en Bello Monte”, destacó.


El funcionario municipal indicó que entregará el informe a las otras autoridades vinculadas a dar respuesta al problema de Bello Monte, como son, Gobernación de Aragua e Hidrocentro.


“Trabajando, unidos, podemos sacar las aguas negras de esa comunidad. Gobierno nacional, regional y municipal, tenemos que abocarnos en tareas para buscar soluciones, manifestó.

También te puede interesar: José Trujillo: “Las misiones no arreglan la crisis que se vive en el país”
Dijo que intentaron realizar unas reparaciones puntuales, pero el deterioro de algunas tuberías no permitió ejecutar las labores planteadas.
Especificó que la problemática de esa zona, ellos la hicieron saber a la Gobernación a Hidrocentro, destacando que recientemente se reunieron con representantes de ambos entes.

HBRI. | elsiglo