Actor Russell Brand fue acusado por abuso sexual y maltrato

El actor británico Russell Brand fue acusado por cuatro mujeres de violación, maltrato emocional y agresiones sexuales, según un informe conjunto de The Sunday Times, The Times y Channel 4 dado a conocer este sábado. Según los testimonios, los hechos tuvieron lugar entre 2006 y 2013, cuando la fama del actor estaba en su apogeo, en gran parte gracias a su romance con la cantante Katy Perry.

Actor Russell Brand fue acusado por abuso sexual y maltrato-elsiglo.com.ve
Foto: Archivo

Las cuatro presuntas víctimas, que prefirieron mantener el anonimato, describieron situaciones de maltrato y abuso. Una de ellas, según informa The Times, asegura que el actor la violó cuando él tenía 31 años y ella, 16. Además, indica que mantuvieron una relación de tres meses, “emocionalmente abusiva y controladora”.

Otra de las mujeres acusa a Brand de haberla agredido sexualmente mientras trabajaban juntos en la ciudad de Los Ángeles y afirma que el actor la amenazó con emprender acciones legales contra ella si contaba lo ocurrido.

Según señala The Times, solo cuatro mujeres se animaron a describir las situaciones que atravesaron junto con el actor, pero los periodistas que llevaron a cabo la investigación llevan años entrevistando “a cientos de fuentes que conocieron o trabajaron con Brand”, y algunas de ellas también lo acusan de “abuso físico y emocional, acoso sexual e intimidación”.

“Todas dijeron que se sintieron preparadas para hablar sobre lo que les había ocurrido después de que los periodistas se les acercaran”, asegura el periódico británico. “Varias afirmaron que se sentían obligadas a hacerlo dada la nueva prominencia de Brand como influencer del bienestar, con millones de seguidores en YouTube y otros sitios”, agrega el diario.

Descargo en redes

El actor, por su parte, recurrió este viernes a sus redes sociales para defenderse por adelantado del duro golpe. Brand, de 48 años, que se hizo mundialmente conocido por haber estado casado con Perry entre 2010 y 2012, aseguró este viernes en su cuenta de Instagram que le llegó información de que dos de los principales medios del Reino Unido publicarán graves acusaciones en su contra y decidió dar su versión sobre los hechos.

“He recibido una carta y un correo electrónico extremadamente inquietantes de una empresa de televisión de los principales medios de comunicación y de un periódico, enumerando una letanía de ataques atroces y agresivos”, comienza explicando en el video que lleva como título “Esto está sucediendo”. Y continúa: “En medio de esta letanía de ataques sorprendentes y bastante barrocos, hay algunas acusaciones muy serias que refuto absolutamente”.

Si bien Brand no reveló de manera explícita el tenor de aquellas acusaciones, pero daba a entender que se trata de delitos sexuales. “Cuando estaba en el cine, y tal como he escrito extensamente en mis libros, era muy, muy promiscuo”, aseveró. Y aclaró: “Durante esa época de promiscuidad, las relaciones que tuve fueron absolutamente, siempre, consensuadas”.

Arrepentido

El actor, que en varias oportunidades se mostró lascivo en entrevistas y con comentarios realizados en los medios a distintas mujeres, ahora se mostró arrepentido de haber sido “demasiado transparente” sobre su sexualidad, pero señaló que la apertura se ha “convertido en algo criminal” que él niega “absolutamente”.

“[Esto] me hace preguntarme: ‘¿Hay una agenda encubierta en juego?’ Especialmente cuando hemos visto ataques mediáticos coordinados antes”, agregó, citando lo ocurrido en Gran Bretaña con el cómico, exdeportista, comentarista de artes marciales Joe Rogan, que fue acusado de usar un “desparasitante para caballos” para tratar el COVID-19 cuando en realidad se trataba de un medicamento aprobado para humanos.

“Ataque coordinado”

Aquella alusión no fue casual. Durante la pandemia y luego de ella, Brand se convirtió en una de las voces que más se alzaron en Inglaterra en contra de los grandes laboratorios. “Me parece que existe una agenda seria y concertada para controlar este tipo de espacios y este tipo de voces”, conjeturó en su video.

“Lo que refuto seriamente son estas acusaciones criminales muy, muy serias”, señaló. E indicó: “Hay testigos cuya evidencia contradice directamente las narrativas que estos dos principales medios de comunicación están tratando de construir, aparentemente, en lo que me parece un ataque coordinado”.

También te puede interesar: Katy Perry, entre los músicos que tocarán en la coronación de Carlos III

“No quiero entrar más en esto debido a la gravedad de las acusaciones, pero siento que me están atacando y claramente están trabajando muy estrechamente”, aseguró. “Obviamente, vamos a investigar este asunto porque es muy, muy serio. Mientras tanto, quiero que permanezcan cerca, que permanezcan despiertos… Si pueden, por favor, sigan siendo libres”, pidió luego.

elsiglo, con información de La Nación

YN