Manga japonés: un arte que llegó para quedarse

El arte del manga o cómic japonés cada día se posiciona más en los mercados internacionales, siendo una tendencia que al parecer no pasa de moda, cada día hay un mayor número de jóvenes y adultos que desean tener una de estas historietas en sus manos y más si se encuentra en otro país que no sea Japón.

El arte del manga o cómic japonés cada día se posiciona más en los mercados internacionales, siendo una tendencia que al parecer no pasa de moda, cada día hay un mayor número de jóvenes y adultos que desean tener una de estas historietas en sus manos y más si se encuentra en otro país que no sea Japón.
En Japón las mangas representan el 40% de todas las publicaciones impresas vendidas

De hecho, el auge que han tenido los mangas, que en Japón representan el 40% de todas las publicaciones impresas vendidas y se le considera una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga.

Fue el reconocido pintor Hokusai Katsushika quien le otorgó este nombre a este arte tan trascendental y lo hizo uniendo los kanjis de la palabra «informal» (? man) y «dibujo» (? ga) que podría traducirse como «dibujos informales» o «garabatos» y a la persona que se encarga de dibujar estas historietas se le conoce como «mangaka».

MANGAKA

El estado Aragua no se ha quedado atrás en todo este movimiento y por eso cada día surgen nuevos artistas-ilustradores que sueñan con ser mangakas algún día, a pesar de que las probabilidades sean muy reducidas, sin embargo, persiste la pasión, la entrega, la creatividad y el deseo de que sus historias crucen fronteras.

En este sentido, Abraham D’lugh, creador de mangas del estado Aragua, explicó que técnicamente no existen mangakas en casi ningún país fuera de Japón, España, Francia y EEUU, ya que para serlo, los autores deben estar serializados (Contratado a largo plazo) en una editorial y viviendo netamente de ese trabajo, fuera de eso, sólo son aspirantes.

Sin embargo, D’lugh aclaró que sí hay varios creadores de manga en Maracay, pero que no se les puede llamar mangaka por todo lo que conlleva este término. «Porque no solamente se trata de ser un emisario de este tipo de arte, sino también el poder sobrevivir, mantenerse y financiarse con la creación de mangas; por lo tanto, técnicamente, en ninguna parte de Venezuela hay personas que cumplan con estos requisitos, pero tenemos ilustradores y narradores gráficos muy buenos sobre todo aquí en Maracay», explicó.

El arte del manga japonés cada día se posiciona más en los mercados internacionales, siendo una tendencia que al parecer no pasa de moda
Creadores de manga en Venezuela buscan abrir el camino para las futuras generaciones

AMIGOS DEL NOVENO ARTE

Es importante mencionar que en Venezuela existe una página llamada Panacomics, una vitrina del Programa Amigos del Noveno Arte, que es una asociación civil sin fines de lucro, que nació autosustentada por personas que tienen aspiraciones de convertirse en ilustradores de cómics e ilustradores de mangas y donde se dan a conocer los trabajos realizados por autores nacionales y donde, por supuesto, los autores maracayeros también han marcado la pauta.

A pesar de todo esto, D’lugh confiesa que la sustentabilidad de este arte en este país no es el que muchos desearan, porque si bien, existe un nicho, este es muy pequeño todavía, aunque entre los lectores la receptividad es bastante alta, «no la que esperas obviamente porque a pesar de que este año se cumplieron 100 años del primer comic hecho en Venezuela, no fue sino a mediados de los 2000 que empezó a tener mayor auge, pero poco a poco vamos creciendo, tomando espacios en diferentes regiones del país a través del Programa Amigos del Noveno Arte».

En cuanto a la formación de los creadores de manga, en este país pasan por un proceso complejo porque no hay muchas opciones a nivel académico para quienes deseen adquirir estos conocimientos, a lo que D’lugh afirma que la mayoría de los autores de su generación fueron autodidactas.

«En los últimos años sí se han abierto academias avaladas por el Ministerio de Educación que enseñan esto, incluso existen dos en el estado Aragua, donde se puede estudiar la construcción de personajes, diseño de escenario, manejo de tinta, entendimiento de narrativa, composición de guión, porque esto no sólo se trata de que la ilustración quede bonita, así que básicamente, desde aquí enseñan a los jóvenes a pulir sus habilidades para llegar a ser ilustradores de cómics o mangakas», acotó el ilustrador.

CRECEN LAS OPORTUNIDADES

Por otra parte, D’lugh afirmó que a pesar de las dificultades, no es imposible que un venezolano llegue a ser mangaka, ya que hay concursos mundiales que convocan a aspirantes de todo el mundo y donde varios latinoamericanos han resultado ganadores y han llegado a Japón, sobre todo de Brasil, Colombia y Chile.

Abraham D’lugh, creador de mangas del estado Aragua

«Aún no tenemos un ganador venezolano, pero han llegado por otros medios a ser ilustradores de comics tanto a Estados Unidos como a Europa», detalló el aspirante a mangaka.

Por otra parte, este artista comentó que en Venezuela también se están realizando concursos nacionales y aunque las premiaciones no son lo que desearan, de una u otra forma hace que cada día más personas se interesen en esto.

El arte del manga japonés cada día se posiciona más en los mercados internacionales, siendo una tendencia que al parecer no pasa de moda
En las convenciones otakus realizadas en Maracay siempre hay mangas disponibles

«Desde la pandemia la receptividad hacia el comic y el manga han crecido muchísimo y cada día hay más personas interesadas en saber qué es los que hacemos. Así que lo importante es que sepan que estamos tratando de abrir un mercado para hacerles el camino más sencillo a las nuevas generaciones», puntualizó.

Si quieres ser parte de la comunidad de «Zona Friki» envía un correo a [email protected]/ informació[email protected]

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MV