Save the Children pide acceso de ayuda humanitaria en Amhara

La organización Save the Children solicitó este miércoles que continúe el acceso de la ayuda humanitaria a las familias y niños en Amhara, región del noroeste de Etiopía en la que desde finales de julio tienen lugar combates entre una milicia y el Ejército Federal.

Save the Children pide acceso de ayuda humanitaria en Amhara elsiglo.com.ve
La ONG Save the Children ha mantenido como prioridad la atención inmediata de los niños que junto a sus padres que buscan retirarse de las zonas en conflicto en Amhara. FOTO CORTESÍA

«Las heridas de la reciente guerra siguen abiertas y, una vez más, la vida de los niños pende de un hilo», declaró en un comunicado el director en Etiopía de Save The Children, Xavier Joubert.

Joubert pidió que se priorice la seguridad de los civiles y que se permita la ayuda humanitaria a las personas que lo necesitan, incluidas las 580.000 personas ya desplazadas por conflictos anteriores.

«Debemos proteger a los niños vulnerables de la violencia, el desplazamiento, el hambre y los abusos, y es imperativo que a las familias vulnerables se les garantice seguridad y el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria esencial», añadió al señalar que la región se enfrenta a «una escalada alarmante del conflicto».

También te puede interesar: Níger vuelve a cerrar espacio aéreo y denuncia posible intervención militar

Disolución de la milicia inició las tensiones ambas naciones

Las tensiones entre Amhara y el Gobierno federal etíope empezaron a crecer sobre todo desde el pasado mes de abril, cuando la Administración central decidió disolver a la milicia Fano, respaldada por las autoridades de esa región, y a otras fuerzas militares del país para integrarlas en el Ejército federal o la Policía.

La violencia estalló a finales de julio en las provincias de Gojam Oriental y Wollo Norte, ambas en Amhara.

En respuesta a las hostilidades, Adís Abeba declaró el estado de emergencia el pasado 4 de agosto, poco después de que el presidente de Amhara, Yelikal Kefale, pidiese más ayuda a las autoridades centrales para resolver la creciente «inseguridad» en esa zona, distanciándose así de la milicia.

Fano participó como aliado de las tropas federales en la guerra que libraron durante dos años Adís Abeba y la región norteña de Tigré, hasta la firma de un acuerdo de paz el pasado mes de noviembre.

EFE

JAS