Cerca de 12.000 afectados por lluvias en una provincia de Ecuador

317

Cerca de 12.000 habitantes resultaron afectados por las fuertes lluvias caídas en la provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, informó este lunes el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien calificó de «dantesca» la situación.

De acuerdo con el funcionario, 11.798 personas han resultado afectadas, lo que involucra a cerca de 3.000 familias, e igual número de viviendas.
Provincia de Ecuador se vió afectado por fuertes lluvias / FOTO CORTESÍA

De acuerdo con el funcionario, 11.798 personas han resultado afectadas, lo que involucra a cerca de 3.000 familias, e igual número de viviendas.

Bernal indicó que se han instalado albergues para apoyar a los afectados en Esmeraldas, donde el fin de semana, tras 12 horas de lluvias continuas, se desbordaron seis ríos en cuatro cantones (municipios) de la provincia.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las afectaciones se centraron en 13 parroquias de cuatro cantones, dañando vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.

Los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

Fuertes lluvias han provocado peligrosos eventos en la provincia de Ecuador

En total se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a doce inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval, un 1 colapso estructural, detalló la SGR.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial se encuentra activado, así como los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.

El ministro Bernal indicó en la televisión Teleamazonas que dispuso a delegados de la Zona 1 -que comprende las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos-, que se trasladen a Esmeraldas para dar contención psicológica.

«Contaremos con cerca de 300 técnicos entre educadores y psicólogos para atender a personas con discapacidad, adultos mayores niñas y niños», comentó.

También te puede interesar: Mike Pence lanzará su candidatura a la presidencia de EE. UU.

Bernal, quien se desplazará este lunes a Esmeraldas junto con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y otros funcionarios, aseveró que «la situación es compleja, grave, dantesca en la provincia de Esmeraldas».

Además de la atención estatal, el Gobierno habilitará puntos específicos para la empresa privada y la ciudadanía que deseen realizar donaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgo, 21 unidades educativas están afectadas, así como cinco centros de salud.

El Siglo con iformación de EFE

AR