La Federación Latinoamericana de los DDHH de los Pueblos respalda la democracia

La Federación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos, a 21 años de los hechos que marcaron la historia del país, con el Golpe de Estado que sacó del poder por varias horas de la presidencia de la República al comandante Hugo Chávez Frías, se pronunció a través de su equipo en el estado Aragua, haciendo hincapié que ratifican su posición de respaldar todo proceso democrático y el Estado de Derecho consagrado en la Carta Magna.

El presidente de esa Federación, Damián Rodríguez, como vocero principal, emitió las consideraciones, afirmando que rechazan categóricamente cualquier intento de derrocar a un Mandatario constitucionalmente electo.

“Desde los Derechos Humanos se respeta la Constitución y las leyes de la República; respetamos por supuesto lo que significa el Estado de Derecho, la democracia y el cumplimiento de la CRBV y las leyes”, aseveró.

La Federación Latinoamericana apuesta a la elección popular

Dijo que como única opción desde los DDHH para cambiar a un presidente, es la elección popular.

“Todo aquel que tenga aspiración de un cargo público, especialmente en la máxima representación de la República como lo es la presidencia, será electo por votación popular”, especificó.

“Ningún acto contrario a eso, nosotros lo vamos a apoyar desde los DDHH, todo nuestro equipo nacional”, acotó.

Resaltó que todos sus miembros a nivel nacional, e inclusive los contactos internacionales, respaldan su posición “en contra de Golpes de Estado, así como ocurrió hace 21 años”.

Como principal vocero en el país, ratificó la posición de que la única alternativa para lograr cambios y la transformación del país, debe ser a través de la elección popular y secreta.

“Desde los DDHH analizamos nuestra Constitución y las leyes, fundamentamos nuestros principios y norma en el cumplimiento de lo establecido en las leyes internacionales, en todo lo relacionado con los convenios firmados por la ONU, OEA, con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, detalló.

Lee también: Federación de Defensa de Derechos Humanos se solidarizó con los docentes

“Nuestro mensaje es para la juventud, el país, incluso, para el propio gobierno, las Fuerzas Armadas Nacionales, el sector oficial y el sector de la oposición, nuestro único planteamiento es en respaldo de lo que significa el cumplimiento de la Constitución y las leyes; jamás vamos a estar de acuerdo con un Golpe de Estado, porque es violatorio al fundamento y al principio de la ley desde Venezuela y para el mundo”, enfatizó.

HBRI. | elsiglo