El gremio docente prepara agenda de lucha para las próximas semanas

El gremio de docente y trabajadores del sector público informaron este jueves que continuarán la lucha de calle, por lo que realizaron una asamblea con el sector, donde prepararon la agenda de lucha y las próximas acciones que tomarán para continuar exigiendo mejoras salariales.


En este sentido, Maribel Bernal, integrante del SUMA Aragua, informó que continúan apoyando a los trabajadores que salen a las calles a exigir sus derechos, “esto no es nuevo, el Magisterio tiene muchos años luchando porque se firme la contratación colectiva, en la actualidad no tenemos seguridad social, a donde ir en caso que se nos enferme algún familiar”.

Bernal manifestó que la agenda que se está preparando para la semana que viene, “la primera será en acompañamiento a nuestros estudiantes de la UPEL Maracay, además estaremos marchando hasta la Zona Educativa y el día jueves nos vamos a dirigir a todas las alcaldías, ya que estos burgomaestres también deben tomar acciones”.

Asimismo, la representante del SUMA Aragua indicó que esta lucha también es por mejores planteles, “las escuelas están en el piso, ya basta de tanta desidia, cómo es posible que invierten tanto dinero en estadios y tenemos instituciones donde los alumnos deben ver dar clases sentados en el piso”.

Gremio docente en asamblea

Por su parte, Roberto Campero, miembro del Comando Intergremial del estado Aragua, manifestó que dicha asamblea se realizó también para responder las dudas y exigencias por parte de los docentes de la parroquia Las Delicias, “vamos a seguir en la calle, gozamos de estabilidad laboral, ya que existe un decreto presidencial de inamovilidad laboral que termina en el 2024”.

Destacó que además rechazan las amenazas que han sido víctima los docentes, por parte de los directores de las instituciones, “a pesar de las manipulaciones y maltratos no vamos a retomar a las aulas hasta que no nos den respuesta y se firme la contratación colectiva”.

Lee también: Maestros se mantienen firmes en su lucha por reivindicaciones

Finalmente, Campero mencionó que ya tienen denuncias de directores que arremeten en contra de los docentes, “los trabajadores tienen derecho a protestar, en el Artículo 83 de nuestra Convención dice que cada vez que la organización sindical llame a sus trabajadores, gozan del permiso y la ausencia en un centro de trabajo no será reconocido como abandono de trabajo o inasistencia”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA