Polonia retrasa ayuda de 18.000 millones a Ucrania

El Gobierno de Polonia porque no ve razones para vincular la adopción formal de la ayuda de 18.000 millones de euros a Ucrania en 2023 con la aprobación de un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales, una postura que en la práctica está retrasando a aprobación del nuevo paquete de ayuda macrofinanciera a Kiev.

Polonia retrasa ayuda de 18.000 millones a Ucrania elsiglo.com.ve
Polonia se opone “frontalmente” a un “chantaje”. 15/12/2022. FOTO CORTESÍA

Los Veintisiete lograron un acuerdo político para desbloquear ambos puntos, así como el plan de recuperación de Hungría y la congelación de fondos regionales a Budapest, pero este pacto tiene que ser ratificado formalmente por todas las capitales.

Los Estados miembros tenían hasta este miércoles a las 17.00 horas para hacerlo, pero Varsovia ha pedido sucesivas extensiones de este plazo y el asunto se ha solapado, en consecuencia, con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

“Esto es una especie de chantaje de algunos países que están intentando vincular estos temas que son completamente distintos, como manzanas y plátanos”, expresó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a su llegada a la reunión de los líderes.

A su juicio, las multinacionales “por supuesto” deben pagar impuestos allá donde venden sus productos y servicios”, pero el apoyo a Ucrania “no es sólo un asunto moral” si no también “un momento geopolítico decisivo”, por lo que Polonia se opone “frontalmente” a un “chantaje” así.

También te puede interesar: Austria y Hungría critican a la Comisión Europea por plan de ahorro del gas

¿De dónde surge la idea de Polonia de retrasar la ayuda a Ucrania?

El problema surge porque el paquete está compuesto por cuatro pilares (la ayuda a Ucrania, el tipo mínimo para multinacionales, el plan húngaro de recuperación y la congelación de fondos regionales a Budapest) pero el procedimiento escrito para aprobarlo formalmente es el mismo.

En este escenario, Varsovia se pregunta si es “ético” que la nueva asistencia a Kiev se ligue con algo como los fondos comunitarios a Hungría o el tipo mínimo y recuerda, sobre este último punto, que Polonia siempre ha sido favorable a avanzar en paralelo con el otro pilar del acuerdo de la OCDE sobre la tributación de las grandes empresas digitales, explicaron fuentes diplomáticas.

Polonia, por otra parte, llama a adoptar el noveno paquete de sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania y a extender las ya vigentes durante doce meses, en lugar de seis como está ahora sobre la mesa, y advierte de que no puede aceptar las derogaciones que piden algunos Estados miembros para sectores como el de los fertilizantes.

La propuesta de la Comisión Europea era “muy razonable” pero el problema surgió el viernes pasado cuando algunos países presentaron “una larga lista de derogaciones” que afectarían a los fertilizantes rusos, a algunos productos de crudo o implicarían ampliar exenciones que se aplican al sector del acero, explican fuentes diplomáticas polacas.

Para Varsovia aprobar derogaciones al sector de fertilizantes supondría “confirmar la propaganda falsa rusa” que atribuye a las sanciones comunitarias la crisis alimentaria global.

EFE