Asignarán créditos a comerciantes afectados por lluvias en El Castaño


El superintendente del Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim) de la Alcaldía de Girardot, Lic. Erick Beni, informó que los comerciantes afectados por el deslave de El Castaño, serán beneficiados con una ayuda económica impulsada por la banca pública y privada nacional.

créditos a comerciantes afectados por lluvias en El Castaño - SATRIM.
elsiglo.com.ve
Licenciado Erick Beni, superintendente del Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim)
Satrim

«Hemos estado encargados de reuniones inmediatas con los comerciantes afectados en estos ocho sectores, específicamente en la avenida principal de El Castaño. En conjunto con la banca pública y privada, hemos encontrado un plan inmediato de microcréditos para ayudar a los fondos de comercios», explicó.

La autoridad de Satrim comentó que la entrega se realizará tras concluir las labores de censo y diagnóstico de los locales comerciales que sufrieron daños parciales y totales.

Han realizado censos para conocer la realidad de los afectados por el deslave

«En este diagnóstico encontramos daños leves, medianos y de alto impacto. En la entrevista personal que se está haciendo con cada uno de los dueños de fondos de comercios, se está definiendo el mecanismo y la modalidad de la ayuda», añadió.

Destacó que desde el segundo día tras la tragedia han estado realizando los censos, escuchando cada una de las realidades de los propietarios. «Estamos viendo que los dueños son habitantes en la zona y también se vieron afectados por lo que ocurrió con las lluvias, y en eso estamos revisando y haciendo este diagnóstico», expresó.

Beni comentó que ya van en la segunda fase de este plan, que es el de acompañamiento con los bancos para en su tercera fase o planificación ya realizar los aportes necesarios, y proteger la actividad económica con el otorgamiento de los créditos a comerciantes afectados por lluvias.

También te puede interesar: Realizan ceso casa por casa a afectados por deslave en El Castaño

Manifestó que en los próximos días la Alcaldía y el Concejo Municipal de Girardot, se reunirán para plantear la necesidad de exonerar los impuestos a esos comercios que sufrieron daños. «Esto vendrá acompañado de exoneraciones de los tributos municipales a los comercios afectados», dijo.

Por otro lado, informó que ya algunos establecimientos comenzaron a funcionar con normalidad, al no verse tan afectados como otros. «Hay algunos comerciantes que no sufrieron tanto daño, que han logrado reponer inventario y están de manera local, atendiendo en la comunidad realizando algunas ventas», explicó.

Por último, destacó que el personal de Satrim en conjunto con los de la Alcaldía, se mantienen desplegados para así volver a la normalidad a este importante sector del municipio Girardot.

LINO HIDALGO | elsiglo