Diego Oviedo: Soñamos con una Venezuela de prosperidad y de paz para todos

Desde hace aproximadamente seis años, un grupo de jóvenes decidió organizarse para entre todos luchar por la defensa y consolidación de la democracia en Venezuela, realizando un trabajo ininterrumpido en las comunidades populares de los diferentes estados del país.

Diego Oviedo, director de Alianza de la Red Joven Venezuela

Y es que Aragua también forma parte de esta organización, encabezada por Diego Oviedo, director de Alianza de la Red Joven Venezuela en la entidad, quien recorre cada comunidad, junto a un grupo de 20 jóvenes más, con la finalidad de brindar formación a aquellos ciudadanos en diferentes áreas, principalmente en valores ciudadanos.

«Somos una plataforma de jóvenes a nivel nacional que funciona como un proyecto para la asistencia social y formación política de los cuadros juveniles de los partidos políticos de oposición», manifestó Oviedo.

En este sentido, destacó que todos los jóvenes que forman parte de esta organización, sueñan con una Venezuela de prosperidad, seguro y de paz, «soñamos con un país lleno de paz, de alegría, con seguridad y prosperidad, con gente que tenga comida y medicinas, queremos poder vivir en nuestra tierra y no tener que irnos por falta de esos recursos».

REFORMA HACE UN AÑO

Oviedo señaló que hace aproximadamente un año se realizó una reforma en la directiva, tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados, quedando en la coordinación nacional Ludwig Piñero.

«Acá en Aragua quedé yo en el área de alianzas, me encargo de la comunicación con los partidos políticos así como de aquellas organizaciones que nos puedan ayudar en el tema de asistencia social y de formación, todos los jóvenes queremos un mejor país, pero estamos seguros que la forma de conseguirlo es todos unidos y trabajando».

Asimismo, recalcó que es importante que se entienda que no son controlados por ningún partido o organización política, «no se busca el control partidista de la organización, sino formar una nueva camada de líderes que sirva como candidato, gestores públicos y líderes sociales de las comunidades y regiones, de cara al año 2025».

De igual forma, señaló que en el caso de los partidos políticos, los mayoritarios de oposición tienen una cuota, la cual depende de su influencia dentro del estado, «en mi caso yo participo como cuota de Acción Democrática, pero tenemos representantes de Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, Movimiento Futuro, entre otros».

COMUNIDADES EN ARAGUA

El director de Alianza de la Red Joven Venezuela en Aragua informó que en un arduo trabajo han podido llegar a cientos de hogares, tanto en Aragua, como en los demás estados del país, en especial en aquellos que reportan necesidad en capacitación para promover cambios económicos y sociales.

«Tenemos una agenda concreta de trabajo, hemos sembrado emprendimientos y cosechado la evolución económica en sectores desasistidos, a nivel nacional tenemos la línea que corresponde a los objetivos nacionales que son la de activismo social», destacó Oviedo.

Además, precisó que en esta línea de activismo social se encargan de llegar a las comunidades, «no se trata solo de llevarle una asistencia momentánea, sino un proyecto que perdure y le dé responsabilidad a esas personas que integran cada una de ellas, teniendo como objetivo el tema que nos identifique como líderes de la zona o cuadro resaltantes».

Oviedo resaltó que en Aragua no todos los voluntarios forman parte de una organización política

Señaló que en Aragua están trabajando sin llevar un mensaje de partidos políticos, «queremos llevar es un mensaje de cambio y participación de las juventudes del país, por lo que tenemos la modalidad de dos parroquias permanentes, así también se trabaja a nivel nacional, donde se seleccionan dos comunidades abandonadas por el Gobierno y también por los partidos políticos».

En este sentido, señaló que el equipo de voluntarios y directivos de Red Joven crean un proyecto que funcione en cada una de esas comunidades, «esto es para generar una política sustentable dentro de esa comunidad, en Aragua tenemos dos parroquias Los Tacarigua en el municipio Girardot, específicamente en la comunidad de Cogollal y la parroquia Bella Vista en el municipio Sucre».

Mencionó que primero se realizó un trabajo de abordaje en las comunidades, «esto a través de encuestas, lo que nos permitió saber cuáles son sus necesidades y así crear proyectos que sean más beneficios para ellos».

De igual forma, Oviedo informó que en el caso de Cogollal, es una comunidad que se encuentra a las orillas del Lago de Valencia o también conocido como lago Los Tacarigua, la cual además no cuenta con espacios deportivos, recreación y de seguridad, «no tiene ni asfalto en las vías de tránsito, por lo que tenemos un equipo de forma permanente, ciudadanos que nos abrieron sus puertas para poder llevar el mensaje de cambio y recreación y atención que tanto necesitan».

En cuanto a la parroquia Bella Vista, Oviedo resaltó que la misma queda alejada de la comunidad de Cagua, por lo que los vecinos presentan algunas carencias, «estamos participando en esta comunidad, ya hicimos nuestra primera actividad y estamos en conversaciones para saber qué actividad permanente vamos a llevar allí, se está hablando de una alianza con la Iglesia católica».

Destacó que son varias fundaciones de la Iglesia católica que se han sumado a este proyecto, «son varias organizaciones que hacen vida y entre todos llevamos un poco de alegría a las comunidades, los jóvenes estamos apostando al progreso y sabemos que tenemos que trabajar duro para ello».

PROYECTOS EN CADA COMUNIDAD

Diego Oviedo, director de Alianza de la Red Joven Venezuela en la entidad, apuntó que en cada comunidad manejan con un proyecto diferente, el cual se enfoca en traer en beneficio a las mismas y además mencionó que lo más importante para estos jóvenes es llevar el mensaje de esperanza y progreso.

«Ya hemos llevado a cabo programas de emprendimiento, tanto en Aragua como en el resto de los estados de Venezuela, aquí a los participantes se les garantiza las herramientas para poder emprender a los jóvenes de cada zona determinada».

Asimismo, señaló que ejemplo de estos proyectos es el que se ejecutó en Nueva Esparta, «este fue de emprendimiento pesquero, aquí se les garantizó las herramientas legales para poder tener su cooperativa, como las herramientas de administración y de autogestión del proyecto, todo para la formación y que ayuden a mejorar la economía del país».

Oviedo señaló que además las personas que forman parte de este proyecto, cuentan con formación constante, «tenemos un grupo de profesionales y ponentes, no solamente en el área política, sino en cada área para garantizar la educación en aquellos proyectos que garantizamos».

Destacó que en el caso de la entidad, para la zona de Cogollal se está discutiendo un proyecto de siembra y auto cultivo, «esto para que ellos puedan beneficiarse de su tierra que es muy fértil y consuman después los productos que ellos mismos siembran, además tienen las aguas del Lago de Valencia que pueden ser utilizadas para el riego».

En este mismo orden de ideas, mencionó que acá participarán ponentes en el área de agronomía y administración, «que sea la misma comunidad, que puedan desarrollar su cooperativa, sabemos que dentro del voluntariado que hacemos no podemos garantizar un estado de bienestar y prosperidad, pero si cada uno vamos a colaborar con un grano de arena e ir construyendo un gran proyecto con efecto a futuro».

FORMACIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS

Es importante mencionar que los jóvenes que forman parte de la Red Joven reciben constantemente una educación, que les brinde las herramientas necesarias para apoyar y poder manejar problemas o fallas que se presenten en las comunidades.

Te recomendamos: Salón de chocolatería Girardot 2022 agrupó artesanos y emprendedores

«Una de nuestras líneas es de formación, actualmente se está desarrollando un diplomado llamado Generación Angular 25, avalado por una reconocida universidad del país, donde tenemos formación en sociopolítica, política pública y gerencia en cargos públicos, a parte de otras formaciones de beneficio para la juventud, pertenecemos a la Iglesia católica y somos una plataforma plural, queremos construir alianzas fuentes entre los jóvenes».

Por último, Diego Oviedo resaltó que en Aragua no todos los voluntarios forman parte de una organización política, «tenemos sociedad civil y voluntarios que han visto nuestros trabajos y han querido sumarse, tenemos equipos en el municipio Zamora, José Félix Ribas, Girardot y Revenga, apostamos a la juventud y queremos formar un mejor país para nosotros y para nuestras generaciones y estamos seguros que entre todos vamos a poder lograrlo».

MÓNICA GOITIA | elsiglo