Movimiento indígena de Panamá cierra vías en reclamo de tierras

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) dio inicio este miércoles a un bloqueo en las principales vías del país en reclamo al Gobierno sobre la titulación de sus tierras.

Movimiento indígena de Panamá
FOTO CORTESIA

Movimiento indígena de Panamá

El cacique general del pueblo Guna Yala, Reginfo Navas, explicó que la medida de presión es respaldada por las autoridades de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos, reseña Prensa Latina.

También te puede interesar:Bachelet niega presiones de china sobre informe de Xinjiang

Cortes de Rutas

Los cortes de rutas abarcarán las áreas de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngabe Bucle. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas, por lo que la oriental provincia de Darién quedaría prácticamente incomunicada.

Otras Exigencias

Otros de las exigencias de la comunidad indígena es respetar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que favorecen territorios Madungandi y Emberá de Alto Bayano y que se propicie una mesa de diálogo de alto nivel con la participación del presidente, Laurentino Cortizo.

Asimismo, solicitan que se ponga fin al desalojo de invasores y colonos de sus territorios, así como controlar la tala indiscriminada de árboles y bosques.

Fuente:AVN