Ediles de Linares Alcántara buscan fortalecer la economía local

Durante una visita al diario elsiglo, Maruf Chaven, presidente del Concejo Municipal de Francisco Linares Alcántara, informó que en la jurisdicción se encuentran trabajando en la Brigada 256 para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y en estricto seguimiento de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

El concejal Maruf Chaven estuvo de visita en elsiglo

«La Brigada 256 es una iniciativa propuesta por nuestros legisladores nacionales, y que de alguna manera proponen integrar a todo el equipo del poder legislativo, no solo desde el punto de vista institucional, sino también integrando al Poder Popular». Añadió que este proceso de integración se desarrolla en cadena, abarcando «los niveles los legisladores nacionales, los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, y por supuestos, los concejales de cada una de las cámaras de los 18 municipios».

Chaven detalló que también se integran los parlamentarios de cada una de las comunas, en cada municipio; «en el caso de FLA, la Brigada 256 fue instalada en meses pasados con la orientación de nuestro líder en la entidad, el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, en consonancia con nuestros demás parlamentarios nacionales, pero con la visión, criterio y acompañamiento del presidente del Cleba, José Arias».

«En el municipio tenemos 148 Concejos comunales e igual número de parlamentario, que con su suplente suman una cantidad que sobrepasa los 250 compañeros y camaradas, que se unen a este bloque de la Brigada 256 y a las tareas legislativas», detalló el edil.

REVISIÓN DE ORDENANZAS EN FLA

El presidente del Concejo Municipal informó que desde la instalación a nivel estadal de la Brigada 256, a la que se integraron concejales, fueron asignadas seis tareas fundamentales, que ya se están ejecutando, entre las que resalta la revisión de ordenanzas y mejoramiento de las normativas.

«La primera de estas tareas es la revisión de la normativa vigente en cada Concejo Municipal. Se trata de hacer una revisión exhaustiva de todo el compendio de normas y ordenanzas que tienen pertenencia en cada municipio», especialmente en lo tributario, lo que conlleva a tener una herramienta con la que están consolidando un Índice Legislativo.

Chaven detalló que desde el Concejo Municipal han logrado revisar leyes, desde las más actuales hasta el año 2010, «hemos procesado un aproximado de 56 ordenanzas desde el año 2010, algunas ya no están en vigencia, pero que pueden generar aportes importantes, esto sobre todo el materia tributaria, que son las que más comúnmente se actualiza, esto debido a la dinámica económica y social del país».

Asimismo, destacó que la segunda tarea los lleva, dentro de la revisión de las normativas, analizar cuales necesitan pasar a un proceso de revisión, «hasta la fecha, de lo que llevamos en este período legislativo, hemos aprobado en segunda discusión, cinco normas».

Recalcó que parte de las orientaciones de la Brigada 256 van dirigidas a fortalecer dos aristas principales, «la primera de ella tiene que ver con el sistema económico y el proceso de recuperación que ha planteado nuestro presidente Maduro, una nueva etapa de transición al socialismo, y en aplicación de las 3R.NETS vamos evaluando algunos procesos».

El presidente del concejo de Francisco Linares Alcántara detalló los logros y misiones

Maruf Chaven señaló que estas cinco ordenanzas están relacionadas con estas aristas, «la segunda está relacionada con los servicios públicos, lo que vaya dirigido a estos dos indicadores son prioridad para el municipio; así se nos ha planteado en la Brigada 256».

Recalcó que han aprobado ordenanzas que traen beneficios a los ciudadanos en materia de actualidad tributaria, «no sólo desde el punto de vista del comerciantes, actividad económica, sino de alguna manera en un proceso ya iniciado por el gobierno nacional de armonización tributaria que corresponde al principio de que paga más quién más produce, es decir equidad del tributo».

Chaven indicó que una de las valoraciones que hacía el alcalde Johenderson González al inicio de su gestión era que en el marco de la pandemia se había producido un proceso de evasión.

Y «más allá de incrementar los impuestos, se trataba de buscar alternativas que permitieran que el comerciante, que había sido golpeado, sea por la guerra económica o por otros factores, pueda tener un escenario favorable en el municipio para realizar inversión».

En este sentido, destacó que la finalidad es incrementar la cantidad de comerciantes que paguen sus deberes tributarios y formales, incrementando «la recaudación para fortalecer la inversión social y en materia de los servicios públicos. FLA se caracteriza por su principal sector comercial, lo que tiene que ver con la comercialización directa al detal de bienes y servicios, principalmente de alimentos y los enseres que día a día el linarense requiere».

Recordó que el municipio no cuenta con un parque industrial, «existen algunas empresas que han confiado en el país, y están conscientes de la realidad que atravesamos, que algunas de ellas son inducidas, y se mantienen trabajando. Vamos a un proceso de recuperación económica que ha anunciado nuestro presidente Nicolás Maduro, que es progresivo, no es inmediato, pero genera una condición favorable y ya se ve en el municipio Linares Alcántara».

Asimismo, indicó que una de las ordenanzas que también se actualizó en el municipio tiene que ver con la mejora de los servicios públicos, específicamente en la recolección de desechos, lo que lleva a mejorar los mecanismos que permitan mejorar el servicio; «en este caso, lo que tiene que ver con el pago del aseo domiciliario y comercial, de una manera equitativa, ecuánime y equilibrada, pero que permita esa reinversión en un servicio público que es alta necesidad, sobre todo en un municipio muy poblado, con una demografía y una densidad poblacional muy alta, de hecho es una de las más altas de Venezuela».

Indicó que tres ordenanzas ya fueron aprobadas en primera discusión, «una de ellas va dirigida a la protección del patrimonio, de uso tanto público como privado, principalmente de los bienes inmuebles, así como un proyecto impulsado desde el concejo para una ordenanza de vialidad y transporte», «mientras que la tercera ordenanza tiene relación directa con la Brigada 256, es la revisión del reglamento de interior y debate».

FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Chaven, presidente del Concejo Municipal de Francisco Linares Alcántara, manifestó que en los criterios de prioridad para el desarrollo de nuevas ordenanzas o reglamentos, el tema de la economía es de gran importancia, según lo ha orientado el presidente Nicolás Maudro e instruido la gobernadora Karina Carpio.

«Desde el principio revolucionario y lo que nos ha planteado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es como fortalecer y realizar una planificación estratégica de la economía, que está establecida en el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es parte del legado del comandante Hugo Chávez y debemos seguir y continuar en la tarea de profundizar este precepto».

En este mismo orden de ideas, el edil señaló que en algunas estrategias han planteado como, desde los instrumentos jurídicos que se crean en el municipio, poder fortalecer el sistema económico comunal, «profundizar hacia la creación y funcionamiento de las empresas de producción social directas o indirectas, así como la adecuación de espacios para el desarrollo económico, no sólo agro productivo, sino también de los emprendedores, de las unidades de producción familiar e inclusive la economía informal».

Además, indicó que se encuentran trabajando en iniciativas para el intercambio solidario, además de consolidar el concepto del consumidor, «este planeta para algunos que las personas que producen también consumen, así de alguna manera es un círculo que puede derivarse dentro de un municipio de sustentabilidad que permita intercambiar productos».

PARLAMENTARISMO DE CALLE

El edil linarense comentó que dentro de la Brigada 256 resalta una tarea que relacionada con el parlamentarismo de calle, la promoción y difusión de leyes y proyectos de ley emanados desde la Asamblea Nacional, por lo que desde el municipio se han desplegado en cada comuna con este fin.

«Esto es tarea de todos, desde el común vecino, habitante de una comunidad, como del Poder Legislativo. Además, por supuesto de que los militantes del Psuv estamos trabajando en la divulgación de los instrumentos normativos que emanan desde los poderes nacional, y van dirigidos a intereses colectivos del pueblo, pero es una tarea de todos».

Chaven detalló las prioridades del trabajo edilicio en FLA

Chaven señaló que con la mira puesta en esas tarea se han desplegado en la jurisdicción; «en esta tarea legislativa nos corresponde un rol de relevancia, dirigir estos procesos de difusión, las comisiones de trabajo despliegan esta tarea de acuerdo a sus áreas, en Linares las comisiones están integradas en su mayoría por tres concejales».

Asimismo, indicó que Francisco Linares Alcántara realiza consultas en cada comunidad, «como todo proyecto debe ser consultado, de manera pública, esto de acuerdo a las áreas de trabajo, luego de esto dicho proyecto puede sufrir modificaciones, y el instrumento final aprobado y publicado en gaceta oficial debe ser divulgado de acuerdo a la ley».

Informó que en FLA cuentan con 12 comunas constituidas, distribuidas en tres zonas parroquiales, como lo son Monseñor Feliciano González, Francisco de Mirandas y Santa Rita.

Te recomendamos: Jenny Noguera: “El Sistema forma profesionales exitosos”

Destacó que tienen varias mesas de trabajo instaladas y se encuentran trabajando de la mano con el Poder Popular. Al respecto explicó que «un movimiento social está constituido es en el territorio, los voceros y voceras del Poder Popular y los Consejos Comunales, sin duda, son los primeros que deben consultar, en especial normas de carácter social y general; nuestro pueblo es de gran importancia».

Por último, Chaven destacó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que en la etapa de transición al socialismo se deben buscar nuevas maneras de hacer política; «se debe revisar procesos que venimos aplicando, ver donde están las fallas, corregirlas y avanzar, sin perder la esencia de lo que es el Plan de la Patria, por ello es importante la alternativa del 1×10 del Buen Gobierno, donde cada persona pueda de alguna manera tener acceso a las atenciones que puedan derivarse de las funciones y competentes de cada una de las instituciones. Por eso, estamos convencidos, y vamos a profundizar sobre la ciudad comunal, estamos trabajando por nuestro pueblo».

MÓNICA GOITIA | elsiglo