Muere Telechía, un símbolo del beticismo


Francisco Labrado Telechía, central del Betis entre 1966 y 1975, ha muerto en Sevilla a los 76 años, ha informado este miércoles el club bético, el único en el que militó este defensa encuadrable en la categoría de símbolo y futbolista de un solo club.

Telechía
Francisco Labrado Telechía, central del Betis entre 1966 y 1975


Telechía, nacido en Sevilla el 15 de agosto de 1945, sólo defendió el escudo de las trece barras desde niño y fue un defensa central que en la década de los 60 y 70 derrochó sacrificio, entrega y honradez, destacó el Betis.


Recaló en Heliópolis con apenas 15 años, pronto se erigió en el defensa central de los juveniles y, desde ahí, fue ascendiendo hasta consolidarse como titular y capitán en el equipo filial, el Triana Balompié, con el que ascendió a Tercera División.


Fue internacional amateur, militar y universitario y desde muy pronto empezó a despertar la atención de los entrenadores del primer equipo, hasta que llegó a debutar en partido oficial con la camiseta verdiblanca en 1966.


Fue el 27 de noviembre de 1966 en un encuentro contra el Levante en el Villamarín, que ganó el Real Betis, entonces en Segunda, por 2-0, tarde en la que formó en el eje de la zaga con el mítico Eusebio Ríos y compartió el debut con su compañero y amigo Pepe González.


Conseguido el ascenso, Telechía empieza a gozar de la titularidad en la máxima categoría, principalmente por la confianza que en él deposita Pepe Valera, el gran apóstol de la cantera verdiblanca.


En esa campaña y en las venideras coincide en el equipo con futbolistas como Quino, Antón, González, Dioni, Demetrio, Ezequiel o Macario, todos ellos formados en los escalafones inferiores en una misma etapa, razón por la cual el Real Betis recibirá en 1967 el Trofeo Amberes por ser el club más destacado en el cuidado y promoción de la cantera.


Con la marcha de Eusebio Ríos, se convierte en el defensa central de referencia del equipo y comienza a compartir la capitanía con Rogelio; vive ascensos y descensos, está siempre en los días difíciles y destaca en todo momento por su buen salto, su firmeza en el marcaje y su capacidad de trabajo.


A principios de la década de los 70 vive sus mejores momentos a las órdenes de Antonio Barrios, pero en la temporada 73-74 las lesiones le acosan y el nuevo entrenador, Ferenc Szusza, deja de contar con sus servicios.


El 3 de septiembre de 1975 el Real Betis le tributó un emocionado partido de homenaje en el estadio Benito Villamarín, en el que los verdiblancos se impusieron por 5 a 2 al Mónaco francés.


Tenía entonces 30 años y decidió retirarse del fútbol a pesar de que contaba con ofertas del Tenerife y del San Andrés, culminando una carrera en la que sólo vistió la camiseta verdiblanca.


A lo largo de sus 9 temporadas en el Real Betis, Paco Telechía jugó 212 partidos oficiales (187 de Liga y 25 de Copa).


Posteriormente continuó ligado al fútbol como entrenador en Tercera División y en categorías regionales, manteniéndose muy vinculado en los últimos años a la Asociación de Ex Jugadores Veteranos del Real Betis Balompié.

EFE