Libertador muestra su potencial para crecer como zona económica

Con la aprobación de la Ley Orgánica Sobre las Zonas Económicas Especiales, se abre un abanico de opciones de crecimiento y consolidación para el municipio Libertador, en el estado Aragua, así lo dio a conocer el alcalde, Gonzalo «Chacho» Díaz.

El Alcalde Gonzalo Díaz llamó a luchar contra el matraqueo


Explicó el gerente local que Libertador cuenta con muchas bondades para traer inversiones, por esta razón es importante considerar al municipio para ser favorecido como una zona económica especial.


«Tenemos muchas bondades, un comercio floreciente, espacios destinados para la consolidación de parques industriales, además con la entrada en operaciones del aeropuerto de carga, dotamos a los inversores de facilidades para la movilización de mercancía; también contamos con personas dispuestas a trabajar y dar lo mejor de ello por la consolidación del municipio», explicó el Alcalde.


A juicio del mandatario municipal, todo el estado tiene potencial para ser beneficiado con este instrumento legal, por esta razón invita a la gobernadora Karina Carpio, a apoyar estas iniciativas y fortalecer la visión productiva de cada municipio.


Recordó Díaz, que una de las fortalezas del municipio es el Lago, que después de un proceso de saneamiento ambiental puede constituirse como un epicentro turístico del estado, albergando espacios para la artesanía, el comercio y el disfrute.


En los actuales momentos el municipio Libertador basa su economía principalmente en la actividad comercial, con los ingresos que produce el Centro Comercial más grande de Latinoamérica, además, esta es una de las fortalezas de la zona.


«Estamos consientes que no tenemos una zona industrial amplia, pero tenemos los espacios para crecer y por esta razón le hacemos un llamado a los inversionistas que mire a Libertador como la mejor opción del estado, además, aquí podemos dar incentivos fiscales como lo hemos hecho con otros empresarios», destacó el gerente municipal.

SE ACABÓ EL CHANTAJE Y EL MATRAQUEO


Durante la gestión de Gonzalo Díaz, el funcionario ha puesto énfasis en actualizar y modernizar las dependencias de la municipalidad, una de ellas ha sido el sistema de recaudación de impuestos, ya que con los ingresos propios del municipio es que se ha iniciado la transformación de pueblo a ciudad.

Los contribuyentes se están poniendo al día con el municipio


«Estamos realizando un censo de los contribuyentes, para adecuar el cobro de manera digital y eliminar de esta forma viejas costumbres que llevan a la burocracia y a la corrupción, desde esta tribuna le hacemos un llamado a los comerciantes responsables del municipio a que paguen sus tributos, pero sobre todo a que denuncien cualquier acto de chantaje o de matraqueo de los funcionarios de la Alcaldía y erradicar de esta forma estas costumbres que van en detrimento del patrimonio municipal», señaló Díaz.


Recordó el Alcalde, que él no está mandando a ninguna persona a pedir favores o buscar ayudas en ningún negocio, que al momento de ocurrir cualquier situación irregular los comerciantes se dirijan a la Alcaldía y denuncien a quienes se quieran lucrar con su nombre.


«El pago de los impuestos es fundamental para la economía del municipio, de esta forma podemos avanzar en obras, consolidar comunidades y brindarle una mejor calidad de vida los habitantes del municipio, por esta razón debemos acabar con estas prácticas corruptas que se quieren adelantar en Libertador», sentenció Díaz.

DE PUEBLO A LA CIUDAD QUE TODOS QUIEREN


Señaló «Chacho» Díaz, que están trabajando arduamente para consolidar varias comunidades y avanzar hacia la visión de ciudad que tienen su gestión, «tenemos equipo desplegado para adelantar gestiones de ornato, mejoras de vialidad, cambio de tuberías, y por supuesto desarrollando proyectos de gran escala para consolidar varias comunidades, de este forma ir modernizando el municipio», explicó.


Otro de los proyectos que tiene el Alcalde, está estrictamente ligado con el apoyo internacional. «Hemos presentado ante los delegados de la Unión Europea, y con los representantes de la embajada de España, dos proyectos de consolidación de comunidades, donde se beneficiarían un número importante de familias; estos proyectos los hemos presentado, ya que su inversión supera por mucho el presupuesto municipal, beneficiando más de 2000 familias», destacó.


Explicó Díaz, que las sanciones han sido una traba para acelerar esta ayuda, puesto que no hay formar de recibir los recursos que se está tramitando, sin embargo, se está trabajando para que esta ayuda permita seguir consolidando al municipio.


«Nuestro objetivo es que con la ayuda internacional poder consolidar zonas populosas que requiere una gran inversión, esto fue nuestro planteamiento y fue bien recibido, los europeos mostraron la intención de ayudarnos, al concretarse este apoyo, que duraría entre dos y tres años de ejecución la Alcaldía podría enfocarse en zonas más pequeñas usando los ingresos propios«, destacó

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo