Belgrado confirma que Lavrov no visitará Serbia

El presidente de Serbia; Aleksandar Vucic; confirmó hoy que el ministro ruso de Exteriores; Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, sin precisar las causas exactas.

Belgrado confirma
FOTO CORTESIA

Belgrado confirma

«El embajador de la Federación Rusa (Alexander) Botsan-Kharchenko; me ha informado de las razones que han impedido la visita del ministro Lavrov a Belgrado ;y ha traído los documentos que lo corroboran», indicó Vucic en su cuenta de Instagram.

Vucic; que se reunió hoy con Botsan-Kharchenko en Belgrado, agregó que al final del día hablará al respecto en declaraciones a la televisión pública serbia RTS.

También te puede interesar: Los pesos pesados del Gobierno británico cierran filas en torno a Johnson

Fuentes diplomáticas rusas habían informado anteriormente; de que la visita fue cancelada después de que Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, tres países miembros de la OTAN, no permitieran al avión oficial de Lavrov sobrevolar su espacio aéreo rumbo a Belgrado.

El ministro de Exteriores ruso es uno de los altos cargos bajo sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Serbia es candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), pero es el único país europeo que no se ha sumado a las medidas restrictivas contra Rusia, su amigo tradicional.

Postura de Rusia

Rusia respalda a Serbia en las instituciones internacionales en su postura de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, aceptada por la mayoría de los países occidentales.

Además, Serbia depende casi en su totalidad del gas ruso, y hace diez días Vucic anunció, tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Rusia seguirá suministrando gas a Serbia y que será firmado un acuerdo por tres años.

Vucic y otros dirigentes serbios reconocieron en los días pasados que la visita de Lavrov era «complicada».

Temas a abordar

Durante la visita se debían abordar temas de cooperación política y económica bilateral, así como la situación internacional general y en los Balcanes occidentales en particular.

La visita de Lavrov a Belgrado iba a realizarse pocos días antes de la del canciller federal alemán, Olaf Scholz.

Según Vucic, hubiese sido una «tragedia» si el mandatario alemán cancelaba su visita debido a la estancia de Lavrov en Belgrado.

Fuente:EFE