Denuncian desalojos por la fuerza de comunidades tribales en la India

Las reubicaciones de comunidades tribales que vivían en una reserva de tigres de la India, que las autoridades aseguraban haber sido realizadas de forma voluntaria, fueron realmente impuestas por la fuerza, denunció este jueves en un informe la ONG Survival International.

comunidades tribales India
FOTO: CORTESÍA

“Los Jenu Kuruba han sido desalojados ilegalmente y obligados a vivir vidas desesperadas en campos de reasentamiento. Incluso se les niegan sus derechos constitucionales de practicar su religión”, afirmó la representante de la organización, Sophie Grig, en un comunicado que acompañaba la publicación del informe.

Esta investigación expone “la realidad de la conservación de bosques” que ha destruido la vida de los pueblos indígenas en África y Asia en el “modelo colonial de conservación”, agregó.

Survival International llegó a esta conclusión tras entrevistarse con varios miembros de la tribu indígena Jenu Kuruba, que habitaron hasta 1999 en la reserva de tigres de Nagarhole, en el estado sureño de Karnataka, año en que acusan a las autoridades indias de comenzar a desalojarlos del que fue su hogar durante generaciones.

Los adivasis, como se denomina a los miembros de comunidades tribales de la India, afirmaron que fueron “amenazados y hostigados» por las autoridades del departamento forestal, quienes además destruyeron sus cultivos para forzarles a abandonar el bosque.

Sin embargo, el Gobierno indio rechaza este extremo, calificando el traslado de voluntario, y desestima sus reclamaciones de derechos sobre la tierra en virtud de una ley federal de 2006.

El departamento forestal de la India realiza con frecuencia campañas de desalojo de comunidades tribales en varias regiones del país, a menudo para llevar a cabo proyectos relacionados con la tala de árboles o la minería de carbón.

También te puede interesar: Autor de la masacre de Texas escribió sus intenciones en redes

PROTEGERLES DE LOS ANIMALES

Estos movimientos cuentan con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés); que en el caso de la tribu Jenu Kuruba insistió en que serviría para protegerles de la fauna del bosque que les atemorizaba.

Una afirmación desmentida por la propia tribu, como es el caso de Ganguamma; hombre de 50 años que fue reubicado en 2018 en un campamento cercano, y ahora pide regresar al bosque.

“Dejadnos regresar. No necesitamos nada de vosotros. Podemos vivir solos dentro del bosque como lo hemos estado haciendo durante generaciones. Los tigres y los elefantes no nos atacan, ya que son nuestra propia familia”, indicó.

Según el informe, el Gobierno tampoco cumplió con las promesas que hizo entonces a los Jenu Kuruba en relación a su reubicación; ya que no concedió a muchos «los tres acres de tierra que les prometieron».

Basava Raju, un anciano Jenu Kuruba que se “reasentó” a 100 km de la reserva en 2014; dijo que los nuevos hogares eran “campamentos para matarnos, matar nuestras raíces en el bosque, matar nuestra cultura y matar a nuestras deidades sagradas”. Y es que al no permitirles regresar a sus áreas ancestrales; el departamento forestal privó a los adivasi de sus derechos a continuar adorando a sus deidades.

La Reserva de Tigres de Nagarhole se formó en 1983 integrando el territorio de los Jenu Kuruba y otras tribus. Ahora es uno de los destinos de safari más populares de la India para avistar a este felino.

FUENTE: EFE