Zamoranos andan en búsqueda del mejor precio

Las calles del centro de Villa de Cura en el municipio Zamora se han convertido en un mercado persa, allí se pueden conseguir los productos más variados, en diversos ramos, ropa, equipos electrónicos, alimentos, granos, vegetales, toda una oferta lista para cautivar los clientes.

La variedad de quesos y embutidos


Los alimentos tienen un apartado especial en este mercado, desde vegetales hasta granos, pasando por embutidos, frutas, carnes y una gran variedad de delicateses listas para disfrutar como desayunos, empanadas, chicha y jugos.


Muchos de los puestos ofrecen degustaciones, como las chicas del queso, quienes con mucho carisma y buenos precios seducen a más de un comprador. Otros puestos luchan con precios más bajos para productos específicos.

QUESO PARA TODOS LOS GUSTOS


José Lara nos explicó que tiene un queso blanco para rayar, no es llanero, es conocido como caroreño, ya que es bajo en sal. Este producto se ha vendido muy bien, dijo el comerciante, quien además muestra una nevera con variedades de productos lácteos.

José Lara


«Ese queso lo tenemos en 16,00 bolívares por kilo, es bajo en sal y es una oferta interesante para todos los paladares, hay quienes lo llevan sabiendo que no es llanero, pero le permite ahorrarse un poco de dinero, además este producto rinde al momento de rayarlo», acotó.


Explicó el comerciante que hay que ingeniársela para conservar a los clientes, en la actualidad hay mucha competencia, y los precios no los determinan los detallistas, sino los intermediarios.


«No se a cómo está el queso en Guárico o en Apure, por eso debo tener varios proveedores y jugar con los precios para ofrecer un producto de calidad a un precio acorde, el llanero lo tenemos a 23 bolívares, de muy buena calidad y sabor», señaló Lara.


Las ventas en el centro de la ciudad están un poco lentas, detalló el comerciante, ya que han proliferado muchos vendedores, las calles están abarrotadas con productos más económicos y de menos calidad.


A juicio del trabajador, la solución es seguir invirtiendo y tener una mayor variedad de productos que le permitan al cliente sentirse cómodo en un establecimiento y hacer sus compras disfrutando de una buena atención y mejores precios.

HASTA 30 KILOS A LA SEMANA


Una situación diferente vive Gustiany Pájaro, comerciante informal de queso, que tiene seis meses vendiendo este producto lácteo, expresó que su puesto es el que más económico lo ofrece a 21,90 bolívares.

Gustiany Pájaro


«Hay días en que las ventas no se mueven, otros se vende un poquito más, en una semana buena se venden hasta 30 kilos, pero hay jornadas muy pero muy buenos como los domingos, donde he vendido hasta 20 kilogramos», señaló.


Recalcó la joven que los compradores ya la buscan en parte por el precio, pero también por la calidad, ya que este producto ha gozado de muy buena calidad, sabor y consistencia.


«Las personas no buscan sólo bajos precios, hay quienes buscan productos de calidad y pagan por ello, eso lo he visto, y esos clientes se han convertido en compradores habituales de mi negocio», señaló la comerciante.


Muchos de los clientes andan en la búsqueda de ofertas, promociones, sin embargo, lo que prefieren es alimentos de calidad a precio justo y eso es lo que hace que los zamoranos recorran los negocios.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN (pasante)