Inflación interanual en Francia se mantuvo en el 2,8 % en diciembre

La inflación interanual en Francia se mantuvo en el 2,8 % en diciembre, como en noviembre, y la energía fue el principal motivo de esta subida, la mayor desde septiembre de 2008, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Loading...
Inflación
Inflación interanual en Francia

Si se aísla el mes de diciembre, los precios crecieron un 0,2 %, después de haberlo hecho un 0,4 % en noviembre, y eso teniendo en cuenta que la energía se abarató un 7 % respecto al mes anterior, destacó el INSEE en un comunicado con los datos provisionales.

En el conjunto de 2021, la energía sin embargo subió un 18,6 %, después del pico de ascenso interanual del 21,6 % en noviembre.

Al margen de la energía, también tuvieron un efecto inflacionista el pasado año pero mucho más moderado los servicios (1,8 %), los alimentos (1,4 %, a causa sobre todo de los productos frescos) y los productos manufacturados (1,2 %).

Pese a ser históricamente elevada, la inflación en Francia se queda muy lejos de la de otros países del entorno europeo, y en particular de la de España -6,7 %, de acuerdo con el indicador avanzado del IPC.

El INSEE explicaba ese diferencial en su nota de coyuntura de diciembre por varias razones, entre ellas el mayor peso de la energía en la inflación global en España.

También el hecho de que en el primer año de la crisis de la covid los precios llegaron a tener una evolución interanual negativa en España durante meses; algo que no ocurrió en Francia.

EFE

Loading...