En Brasil Lula y dirigentes políticos llaman a defender la democracia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó al Congreso y a la sociedad brasileña en general a defender la democracia frente al llamado del presidente Jair Bolsonaro y el general retirado Augusto Heleno quienes instigan a un acto contra el parlamento.

Lula y dirigentes políticos llaman a defender democracia
Foto, cortesia

A través del aplicativo multiplataforma de correos instantáneos WhatsApp, Bolsonaro envió un mensaje a personas de su confianza en el que llama a un acto contra el Congreso para sumarse a la propuesta de Heleno, su consejero y ministro de Seguridad Institucional, además se convoca a una movilización contra el parlamento para el 15 de marzo, revelaron los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, reseñados por Prensa Latina.

Ante tal convocatoria, Lula alertó a través de las redes sociales que «Bolsonaro y el general Heleno provocan manifestaciones contra la democracia, la Constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días».

«Es urgente que el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se pronuncien contra este ataque para defender la democracia. Lo que Brasil necesita es generar empleos, sacar al pueblo de la pobreza. Bolsonaro nunca se ha combinado con la democracia. Es un falso patriota que entrega nuestra soberanía a Estados Unidos», recalcó.

La expresidenta Dilma Rousseff, por su parte, denunció que «Bolsonaro y el general Heleno están atentando descaradamente contra la Constitución y la democracia al convocar a una manifestación contra el Congreso Nacional».

El exmandatario Fernando Henrique Cardoso comentó, asimismo, que «si es verdad, como parece ser que el Presidente convocó a una manifestación contra el Congreso, estamos en una crisis institucional de consecuencias gravísimas».

El excandidato presidencial Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, también estimó que si resulta cierto todo esto, Bolsonaro comete un «crimen de responsabilidad que está previsto en la Constitución, la cual prometió respetar, pero ciertamente nunca leyó», dijo.