Reino Unido: Lo que pasa con su salida de la Unión Europea

Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea (UE), se consumó el Brexit. El país se convirtió en la madrugada de este sábado en el primero que abandona la UE y lo hizo tras un tumultuoso proceso de «divorcio» de más de tres años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje televisado señaló que «lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo».

«Queremos que sea el inicio de una nueva era de cooperación amistosa entre la Unión Europea y un energético Reino Unido», agregó.

El discurso fue transmitido en la televisión a nivel nacional y en pantallas en el centro de Londres, donde cientos de personas se congregaron para celebrar la salida de la UE.

«Creo que vamos a tener un gran futuro, libre. Vamos a poder crear nuestras propias reglas, nuestras propias regulaciones, es brillante. Hay un futuro brillante por delante», opinó en Birmingham el exparlamentario Bill Etheridge.

Opositores al Brexit también se congregaron en vigilias en diversas ciudades de Reino Unido.

Susie Courtault, en Hove (sur de Inglaterra), lamentó que Reino Unido diera este paso: «Ha sido un día muy triste para todos aquellos que hemos estado luchando durante los últimos tres años para evitar que el Reino Unido abandone la UE».

En tanto, la bandera británica fue retirada de las diferentes sedes de las instituciones europeas. En primer lugar, que los británicos ya no estarán representado en instituciones europeas.

Y segundo que comenzó un periodo de transición clave para saber cómo será la futura relación entre británicos y europeos.