Mataron a dos padres de familia en operativos de las FAES

Según versión de allegados a Alci Enrique Vásquez Batista, de 39 años de edad, al hombre lo mataron pasadas las 7:00 de la noche del pasado lunes 27, cuando se encontraba solo en el interior de una residencia ubicada en el sector Nuevo Horizonte de Catia, municipio Libertador, al oeste del Distrito Capital.

Deudos revelaron en la morgue de Bello Monte, que unos 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, (FAES), perseguían a varios sujetos por el robo de cableado eléctrico con la finalidad de vender el cobre. Los sujetos ingresaron a un callejón donde está ubicada la casa, propiedad de un familiar de Alci Enrique, que está fuera del país.

Los funcionarios ingresaron a la vivienda, despertaron a Vásquez y lo llevaron al patio. Vecinos les indicaron a los familiares que el hombre imploró para que no lo mataran, y a los pocos minutos se escuchó una detonación de arma de fuego y luego al hombre lo sacaron en una sábana. Los policías lo trasladaron al Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia, pero fue ingresado sin signos vitales con un tiro en el pecho.

Familiares indicaron que los vecinos escucharon cuando los policías comentaron en voz alta que se trató de un enfrentamiento. Deudos rechazaron la versión por cuanto la víctima tenía cinco años con discapacidad en su brazo derecho, al quedar atrapado en un tiroteo entre sujetos en un sector de Lídice, parroquia Sucre de Catia.

«Nunca vimos a Alci con arma de fuego, además que no podía disparar por la incapacidad motora en su brazo. Eso es mentira lo del enfrentamiento», dijo indignada una mujer, familiar de la víctima.

Los deudos indicaron que además del homicidio, los policías se llevaron de la casa alimentos, ropa, 600 mil bolívares en efectivo y una cantidad considerable de divisas extranjeras.

La víctima comercializaba en la Plaza Sucre de Catia frutas y cigarrillos. Dejó 4 hijos, uno de ellos menor de edad, familiares admitieron que hace 10 años el hombre estuvo detenido, pero no estaba requerido por ningún tribunal ni cuerpo policial. Exigieron que se haga justicia.

LAS FAES EN PETARE

Familiares de José Antonio Varela, de 38 años de edad, revelaron que al hombre lo mató una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, (FAES), el pasado lunes 27 del presente mes a eso de las 7:00 de la mañana en el sector La Arboleda, kilómetro 18 de las Filas de Mariches, carretera Petare-Santa Lucía del estado Miranda.

El hombre estaba en el interior de su casa y observó la presencia de unos 20 hombres armados de las FAES. Se asustó y corrió al patio hacia una zona boscosa. Los policías lo persiguieron, capturaron y le efectuaron un tiro en el pecho. Fue trasladado al Hospital de los Seguros Sociales Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde fue ingresado sin signos vitales.

Según comentaron en el sitio del suceso los funcionarios policiales dijeron que se trató de un enfrentamiento, versión que negaron los familiares de José Antonio. La víctima laboraba de ayudante en un transporte de agua en un camión cisterna. Nunca estuvo preso y no presenta antecedentes penales. Además del tiro en el pecho los familiares le observaron al cadáver heridas en la cabeza y las orejas. Residía con su esposa y dejó tres hijos de 16, 11 y 9 años de edad.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | el siglo-Caracas