Partido de López Obrador propuso que el Estado sea el que compre y venda marihuana

México dio un paso más en la legalización de la marihuana con la propuesta para la creación de una empresa pública que tendrá el monopolio de la comercialización de la planta.

Este martes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una reforma que incluyen la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana así como la posibilidad de que los mexicanos cultiven hasta seis plantas en su casa, reseñó El País de España.

El líder de Morena propuso que la empresa pública se llame Cannsalud y, según el proyecto, estará encargada de comprar la marihuana a los productores y vendérsela a los dueños de las franquicias para que estos hagan lo mismo de cara al público.

También la industria farmacéutica tendrá que recurrir a la nueva empresa del Gobierno para la elaboración de medicamentos previamente autorizados. La propuesta de Delgado camina en paralelo a la que se discute en el Senado, pero incluye una diferencia: no se podrá consumir en lugares públicos.

La abrumadora mayoría de Morena en ambas cámaras permitirá que salga adelante sin complicaciones la legalización durante una votación que se realizará antes de fin de mes.

Entre muchos legisladores se extiende la idea de que la legalización del cannabis puede ser un lucrativo negocio para las arcas públicas en un contexto mundial en el que México quiere convertirse en potencia.