Andriy Shevchenko: de sobrevivir Chernobyl a ser leyenda viva de Ucrania

El 29 de septiembre de 1976 nació Andriy Shevchenko en el Óblast de Kiev, en la fría región de Dvirkivshchyna, a 96 kilómetros de la capital de Ucrania. Cumplió 43 años de edad el hombre que fue obligado a dejar su hogar en Dvirkivshchyna hace 3 décadas por el desastre nuclear

El pueblo no estaba empapado por la fiebre del fútbol como en otras zonas del país y no parecía que el niño Shevchenko estuviera predestinado a tener éxito en la disciplina, en una zona donde predomina desde siempre la actividad agrícola y la industria.

Pero todo cambiaría en abril de 1986, cuando con tan solo 10 años de edad el pequeño y su familia, junto con otras miles de personas, fueron obligados en plena madrugada a abandonar sus hogares.

El 26 de ese mes ocurría el desastre nuclear en la central Vladímir Ilich Lenin, mejor conocida como Chernobyl, a 3 kilómetros de la ciudad de Prípiat, y solo a 50 del lugar de Dvirkivshchyna.

Irónicamente, ahora en su nuevo hogar en la costa ucraniana el niño conocería el deporte de los once jugadores y a partir de allí lo demás sería historia.

A finales de la década de los ochenta, Shevchenko fue descubierto por un cazatalentos mientras el precoz jugador disputaba un torneo juvenil con el equipo de su barrio. Así lo dejó saber la versión española del portal eurosport.com.

En su segunda etapa con el Dynamo disputó 22 partidos en 3 campañas, para marcar 23 goles y retirarse por toda la gloria el 28 de julio de 2012, luego de anotar 369 veces en 759 partidos, incluidos juegos domésticos, internacionales y con la selección.

Su debut como jugador de la mayor de Ucrania fue a los 18 años y 177 días en 1995, para hacer su debut goleador frente a la selección de Ucrania.

Participó en un total de 111 partidos con la selección, con 48 goles, siendo el máximo goleador de Ucrania, y el segundo con más partidos vistiendo la camiseta, detrás de Anatoliy Timoshchuk.

En 2016 fue anunciado como director técnico de la selección de Ucrania, cargo que desempeña desde entonces, y llevó al grupo a quedar de primero en el Grupo B1 de la Liga de Naciones de la UEFA 2018-2019, para ascender a la Liga A.

Además, actualmente lidera el Grupo B de las eliminatorias UEFA a la Eurocopa 2020.

Nada mal para alguien que durante sus primeros 10 años de vida se crió en un lugar ajeno al fútbol, y que pudo ser una de las víctimas fatales de la radiación que ocasionó tantas muertes en su país.