Prepara un yogur casero perfecto, saludable y ecológico

El yogur natural es un producto muy saludable, rico en nutrientes y propiedades que benefician el cuerpo e incluso la belleza. Si eres de las que prefieres las preparaciones caseras, la propuesta que te hacemos hoy te va a resultar muy interesante.

INGREDIENTES:

– Un litro de leche, un yogur natural y leche en polvo. El yogur nos va a proporcionar los microorganismos que transformarán la leche en yogur por fermentación, y la leche en polvo dará consistencia y textura al yogur, y así tendremos un yogur más líquido.

– Consideraciones, si los productos utilizados son ecológicos el resultado final también lo será, la leche si es cruda mejor, si no conseguimos no utilizar leche ultra pasteurizada, usar la pasteurizada normal. También podemos agregar zumos y otros ingredientes para saborizar los yogures.

PREPARACIÓN:

– Se calienta la leche hasta que esté tibia, no hace falta que rompa a hervir.

– Se echan 2-3 cucharadas de leche en polvo para darle textura, se mezcla bien y a continuación se echa el yogur, volvemos a mezclar hasta que todo esté homogéneo y tapamos manteniendo la temperatura durante 6-8 horas.

Temperatura:

Lo óptimo es que la mezcla esté a 40-45º centígrados, para eso, si no tenemos una yogurtera, podemos poner la mezcla (siempre tapada), en una zona caliente, por ejemplo al lado de un radiador, o meterla al baño maría con fuego muy, flojo otra forma es ponerla en un contenedor térmico, dentro de una caja, o sea cualquier tipo de elemento que dispongamos a mano para que no pierda calor.

A esta temperatura las bacterias convierten la lactosa en ácido láctico y esta acidificación del medio hace que las proteínas de la leche coagule y se forme la textura del yogur.

Después, y cuando notemos que ya se tiene la textura del yogur, metemos en el refrigerador una vez esté a temperatura ambiente para detener la fermentación y en un par de horas estará listo para tomar.

Fácil y sencillo obtener yogur en casa, al que podemos añadirle frutas o frutos secos para tener una merienda o desayuno perfecto.