La escuela para niñas de St. Joseph’s, en la capital de Sierra Leona, Freeport, ha recibido tecnología de Israel que produce agua fresca y limpia.
La tecnología, que viene en forma de un generador de agua atmosférico conocido como “GEN-350“, ofrece a los escolares una fuente de agua limpia que puede producir hasta 900 litros de agua por día.
La contaminación del agua es una de las principales causas de muerte en el país de África occidental, que tiene una esperanza de vida promedio de 56 años, una de las más bajas del mundo. Aproximadamente la mitad de la población no tiene acceso a agua potable limpia, y un poco menos de tres cuartos de los habitantes urbanos tienen un suministro de agua segura disponible para su uso.
Las fuentes de agua de Sierra Leona, que consisten principalmente en estanques, pozos desprotegidos y agua independiente, han sido contaminadas por la minería y los productos químicos utilizados en la industria agrícola. Las infecciones transmitidas por el agua y los parásitos han aumentado la probabilidad de que los habitantes de Sierra Leona contraigan enfermedades como la fiebre tifoidea y la hepatitis A.
El GEN-350, que ofrece a la escuela un suministro de agua dulce en el lugar, es una innovación tecnológica de la compañía Watergen con sede en Israel, dirigida por su presidente, el Dr. Michael Mirilashvili. Fue comprado a Watergen USA por la compañía local, SL Watergen.
Con un peso de tan solo 800 kilogramos, el GEN-350 es fácilmente transportable y se puede instalar fácilmente. Las unidades GEN-350 cuentan con un sistema interno de tratamiento de agua y no necesitan infraestructura, excepto una fuente de electricidad para poder operar.
“Watergen está operando actualmente en muchos países africanos“, dijo el presidente de Watergen USA, Yehuda Kaploun, “e incluso más anuncios sobre otros países en África que utilizan nuestras máquinas y tecnología se publicarán próximamente”.
Los esfuerzos de Watergen para hacer que el agua fresca y pura esté disponible en todo el mundo le dieron a la compañía su lugar en la lista del Foro Económico Mundial de los pioneros en tecnología más importantes del mundo en 2018.