Canadá, primer país industrializado en legalizar la marihuana

Canadá se ha convertido hoy en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo del cannabis, que será comercializado con un precio medio de unos 6,7 euros por gramo.

Decenas de tiendas en todo el país, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal marihuana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

Canadá es desde hoy el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G-7 y también del G-20, donde es legal el consumo recreativo de marihuana. La legalización del uso lúdico del cannabis fue una promesa electoral del actual primer ministro, Justin Trudeau, y aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio. El mandatario tuiteó hoy: “Fuera los beneficios de las manos de los criminales. Protección para nuestros chavales. Hoy el cannabis se legaliza y regula en Canadá”. La hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión no deberá exceder los 30 gramos y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a las arcas del gobierno canadienses.

En las calles, largas filas de clientes esperaban la apertura de las tiendas donde desde este miércoles se puede comprar legalmente la marihuana. Lo hacían en ciudades como Montreal, donde los primeros clientes acamparon a las puertas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense, la SQDC, desde la noche anterior.

En la capital de Quebec, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, un cliente de nombre Mathieu espera desde las tres de la mañana: “Es histórico, quería estar aquí”. La ley federal estipula que la edad mínima de compra y consumo será de 18 años, pero permite que las provincias impongan una distinta. Así, Quebec y Alberta mantendrán la señalada por Ottawa, mientras que en el resto del país será de 19 años.

Además de la legalización, el Gobierno de Canadá indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana. De esta forma, se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar de la medida.

Trudeau ya adelantó el martes sus intenciones a preguntas de periodistas: “Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entre en vigor”. Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos. Los agentes fronterizos estadounidenses impiden el acceso a su país a los residentes canadienses, ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal de Canadá.

Habrá que ver si la medida de Canadá repercute o no en este sentido, ya que el martes un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU, Todd Owen, afirmó que la amnistía no garantizará que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan entrar en territorio estadounidense.