Diosdado Cabello tilda de «vergüenza» reunión sobre crisis migratoria venezolana

El poderoso dirigente Diosdado Cabello tildó este martes de «vergüenza» la reunión de once países de América Latina, que pidieron al gobierno de Nicolás Maduro aceptar ayuda humanitaria para «descomprimir» la crisis generada por la migración masiva de venezolanos.

«Acaba de reunirse el grupo este que ya no es de grima, es de asco, de vergüenza, en Ecuador. Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata», dijo Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

Una vergüenza

Los once países firmaron una declaración en la que hicieron «un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados».

Además, clamaron por ayuda financiera para regularizar a los migrantes.

«Estas declaraciones de este grupo de asco, de vergüenza, también se les van a revertir», recalcó Cabello durante una sesión de la Constituyente -conformada solamente por el chavismo-, en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar un plan de Maduro para repatriar a migrantes venezolanos.

Lea también: Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda humanitaria

REALISMO MÁGICO

En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.

«Los que se han ido, no se han ido para salvar a Venezuela, se han ido por un tema de individualismo (…) y han vendido casas que les entregó la revolución bolivariana, carros y computadoras», remarcó Cabello.

«Parece irreal, parece una cosa de (Gabriel) García Márquez, realismo mágico: los que se fueron huyendo de la dictadura le piden al dictador que los rescate y en avión», ironizó Cabello, quien insiste que las imágenes de venezolanos emigrando a pie son parte de una «campaña tipo Hollywood» para promover una intervención militar en Venezuela.

afp