La tarde de este miércoles la tranquilidad en la Unidad Educativa Nacional Batalla de la Victoria, ubicado en la población de Sabaneta, municipio Revenga, se vio afectada cuando una sustancia fue esparcida en el patio central de la misma afectando a 117 personas, en su mayoría estudiantes del liceo.

Fotos | DANIEL MELLADO
Hasta el momento ninguna de las autoridades competentes se han pronunciado sobre este hecho, lo que se sabe es que diversos cuerpos de seguridad del Estado se encuentran realizando las investigaciones del caso y así determinar no sólo la sustancia que inhalaron estas personas, sino también quién o quiénes fueron los causantes de este terrible hecho. Igualmente, se buscará verificar si fue el consumo de algún producto o alimento el desencadenante de la crisis.
Es de señalar que quienes se vieron afectados por la sustancia (aún por determinar) están bajo observación médica, luego de que se les prestara atención en el Hospital José María Benítez de La Victoria en el municipio Ribas.
Lo cierto del caso es que las personas que ingresaron al nosocomio tenían diversos síntomas, entre ellos mareos, dolor fuerte de cabeza y náuseas. Hay que destacar que muchos han sido dados de alta y otros referidos a los diversos Centros de Diagnóstico Integral que se encuentran en el municipio Revenga, sólo un adulto fue referido al Hospital Central de Maracay, ya que su estado de salud es más complejo.

Se pudo conocer en el sitio que la hipótesis de que la intoxicación había ocurrido luego de un experimento en el laboratorio de física de dicha institución fue completamente descartada.
Se espera que en las próximas horas las autoridades sanitarias den a conocer los resultados de los análisis toxicológicos realizados a los afectados, así como la inspección al lugar donde ocurrieron los hechos, para así determinar lo ocurrido y tomar las medidas necesarias.
Los efectivos de Protección Civil, bomberos y cuerpos policiales, además de las autoridades regionales y municipales, se han abocado a solventar lo más rápido esta situación que ha conmocionado a toda la población.
GOBERNADORA PRESENTE
Como era de esperarse, el miércoles en horas de la noche, la gobernadora Karina Carpio fue a conocer de primera mano lo ocurrido en el liceo en Revenga, en donde constató la condición de los afectados.
En sus palabras, la primera autoridad regional hizo un llamado a la calma, indicando que el sistema de salud aragüeño estaba activado e investigando los hechos.
Es de recordar que en otros estados del país han ocurrido situaciones parecidas en los últimos meses, por lo que se espera claridad en este caso y los familiares sepan lo ocurrido.
También te puede interesar: Ambientalistas activan campaña «No más incendios forestales»
KARLA TRIMARCHI | elsiglo
AC