Venezuela ante la 78° Asamblea Mundial de la Salud Regional de las Américas, en Ginebra, Suiza, reiteró su exigencia de repatriación de los 253 venezolanos secuestrados por El Salvador y Estados Unidos (EEUU) en vista de que su situación no sólo vulnera sus derechos humanos, sino que también pone en riesgo su acceso a la salud.

“Exigimos la repatriación de los 253 venezolanos secuestrados por parte de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y El Salvador, en un acto que viola los derechos Humanos y afecta el bienestar psicológico y social de las familias venezolanas quienes en una sola voz claman su repatriación”, aseveró el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea, quien subrayó que tales hechos “son incompatibles con la visión que hoy nos reúne en este escenario como es un mundo unido por la salud”, asentó.
En su ponencia, Osteicochea destacó los indicadores positivos que en salud registra Venezuela, entre ellos el impacto del programa materno infantil, el fortalecimiento del programa ampliado de inmunizaciones con 10.300 vacunadores a favor de la erradicación de enfermedades prevenibles por este tipo de fármacos, tales como sarampión, poliomielitis y fiebre amarilla.
Asimismo, destacó las campañas de promoción de enfermedades no transmisibles y en consecuencia, por ejemplo, se ha reducido el índice de obesidad en adultos.
Igualmente mencionó avances dentro del motor Farmacéutico a través de alianzas públicas y privadas para la producción de medicamentos esenciales para el país y así reducir la dependencia externa en este sentido.
También te puede interesar: Fuerza Armada ajusta estrategia de seguridad para comicios ante «amenazas»
Además, “hemos formado talento humano y desarrollado infraestructuras innovadoras como los laboratorios farmacéuticos, garantizando el acceso a tratamiento vitales, lo que fortalece nuestra capacidad resolutiva para derrotar las ilegales medidas coercitivas, unilaterales impuestas por Estados Unidos en nuestro país”, recalcó.
Por otra parte, en su intervención, Osteicochea ratificó que Venezuela confirma los principios del Derecho internacional entre los pueblos como es el apoyo a Palestina “y nuestra adjunción al principio de una sola China”, afirmó.
AVN
GM