Con los patios y baños inundados de cloacas, los habitantes del sector Rómulo Gallegos, en el municipio Francisco Linares Alcántara, viven en una situación que describieron como «muy lamentable».

El origen del problema es un colapso en las tuberías del callejón Los Tamarindos, una situación que, según los vecinos, afecta a toda la comunidad y se ha extendido por más de dos años sin una solución definitiva.
Una de las afectadas, una mujer de nombre Sara, residente de la calle Santa Eduviges, compartió la angustiante problemática que enfrenta. «Miembro del consejo comunal ya han ido para la Alcaldía, llegaron unos tubos pero nada que lo arreglan y yo tengo la cloaca en el patio de mi casa», afirmó.

La situación es preocupante debido a los riesgos para la salud. «Tengo una nieta de 2 años que implica todo un cuidado para que esto no afecte su salud; mi hijo en su momento también se contaminó por esa agua y pudimos solventar, pero pasa el tiempo y no hemos tenido solución del gobierno», dijo.
Ante la falta de respuesta institucional, su familia ha buscado ayuda por todos los medios. «Mi hija le ha escrito a la gobernadora por Instagram casi todos los días a ver si nos logramos comunicar con ella y nos ayuda a solucionar, porque esto es horrible», agregó.
La afectación no se limita a su hogar. «Cuando llueve el patio de mi casa se pone espantoso y así como estoy yo, están muchos vecinos, algunos hicieron hasta pozos sépticos para poder solucionar, porque estamos aquí sobreviviendo», explicó.


El problema se ha vuelto tan grave que los residentes han tenido que tomar medidas extremas para evitar que las aguas residuales invadan sus viviendas. «Nosotros nos hemos visto en la necesidad de sacar la cloaca para la calle, para que no se rebose adentro de la casa», comentó Sara.
Por otra parte, mencionó que el callejón Los Tamarindos se ha convertido en una zona de alto riesgo. Según los vecinos, la situación es peor en ese sector, tanto así que una vivienda, debido a las filtraciones constantes, «está a punto de desplomarse».
Sara relató el impacto directo en su hogar: «Ya el baño no sirve, lo usamos, pero esa agua va para el patio, hicimos un trabajo allí para solucionar, porque de lo contrario, se regresan las aguas negras. Nos bañamos aquí afuera detrás de un tanque de agua».
«El llamado que le hacemos al Alcalde es que nos ayude, porque hace mucho tiempo que estamos con esto. A la gobernadora Joana Sánchez le pedimos que nos ayude porque aquí hay muchos niños y personas de la tercera edad y estamos sufriendo demasiado», imploró Sara.
Por su parte, José Sánchez, vecino de la tercera transversal de este sector, contó que han solicitado apoyo de las autoridades competentes: «Mi esposa está en el consejo comunal y han ido a la Alcaldía muchas veces y no hemos tenido más respuestas. Vinieron una vez, destaparon la calle 1 y por el callejón Los Tamarindos que es donde está el problema más grave, pero luego persistió la situación; hay que hacer un trabajo completo».
Aunque la situación en su casa no es tan grave, reconoció el drama que viven sus vecinos. «Hay muchas viviendas donde se regresan las cloacas por los desagües, hay vecinos que están en una situación muy lamentable», expresó.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
CJL