«Urge atender factores que impactan la producción nacional»

De acuerdo con Freddy Lujano, director Tesorero de Conindustria, los industriales reportan 6 factores que impactan su desempeño y que, es urgente atender.

Freddy Lujano, director tesorero de Conindustria


Sobre dichos factores, de manera general, el expresidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua y segundo vicepresidente de Fedecámaras regional señaló, citando la más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (76%), el diferencial cambiario (62%), así como la falta de disponibilidad de divisas (58%).


A esto se suma, la falta de financiamiento (56%), en cuarto lugar; luego el entorno económico (48%) y la baja demanda nacional (38%), todo esto, en porcentajes distintos según el tamaño de la empresa.


Sobre estos y los demás resultados, pronto tendremos la presencia del presidente de Conindustria Tito López, presentando la totalidad de los resultados, resaltó Lujano.


Además, dijo que según la Encuesta Empresarial de Control Fiscal de la Firma PwC, en materia tributaria, el mayor impacto tributario recae en el Impuesto Sobre La Renta, seguido de los impuestos municipales y luego el IVA.

También te puede interesar:Aragüeños reciben con alegría la canonización de Carlos Acutis


«Cuando vamos al tema de la liquidez monetaria para las inversiones, las retenciones IVA son el primer factor de impacto en el año 2025, y ya venía siendo así también en el año 24, porque efectivamente ahí tenemos un tema tremendo que es que, como no podemos utilizar el crédito fiscal, ello afecta la liquidez monetaria y la rentabilidad de las empresas», en momentos de escasez de financiamiento bancario, explicó.


En este sentido, se refirió a las ocho propuestas que desde Conindustria han venido presentando al Ejecutivo nacional «entre las cuales está, por ejemplo, el tema de la rebaja del porcentaje de retención IVA, para atender la crítica situación de no poder usar el crédito de IVA, así como pasar el IVA de 15 a 30 días, ambas con miras a mejorar el flujo de caja frente a la situación de bajo financiamiento, escasez de divisas, etcétera».

elsiglo

GM