Las instituciones educativas de Turmero, municipio Santiago Mariño, rcibieron a sus estudiantes en el período escolar 2025-2026 y la Unidad Educativa Nacional José Rafael Revenga no fue la excepción.

Yajaira Torres, directora encargada de esta institución, que con sus 100 años de historia, es considerada una de las más emblemáticas de Turmero, explicó que el personal trabajó para garantizar que todo estuviera listo para el regreso a clases.
«Hemos iniciado actividades bajo la orientación de nuestro ministro Héctor Rodríguez y nuestro presidente Nicolás Maduro, quienes nos han dado lineamientos específicos para el inicio del año escolar, ya que adelantamos la incorporación del personal para el 8 de septiembre, garantizando que los estudiantes tengan la debida atención en los 200 días hábiles que les corresponde recibir su formación», señaló Torres.
Según la directora, el personal de la institución ya se encuentra incorporado en 80% y ha estado participando en diversas actividades de formación. «Estamos participando en una formación enmarcada en las mejoras en el currículo nacional, en cuanto a Lengua y Comunicación, Ciencias Naturales, Matemáticas e Identidad», afirmó.


Por otra parte, mencionó que se mantienen en proceso de inscripciones y reinscripciones, una etapa que se inició en el mes de julio y que todavía siguen recibiendo a padres y representantes para garantizar el regreso a clases de los pequeños de la casa.
Además de las actividades académicas, la comunidad educativa se ha sumado a las jornadas de embellecimiento de las instalaciones. «Somos un equipo, desde las madres de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) como el personal obrero, que con mucho entusiasmo están embelleciendo los espacios para nuestros niños, tanto salones, jardines, techos, en pequeñas jornadas de mantenimiento con los poquitos recursos que tenemos como institución», comentó la directora.
A pesar de las limitaciones, la institución ha recibido apoyo para las labores de mantenimiento. «Estamos esperando la fumigación de la escuela; el próximo lunes estamos ya en agenda para que venga una cuadrilla a hacer la poda y el desmalezamiento de las áreas verdes», adelantó Torres.
Cabe destacar que la Unidad Educativa Nacional José Rafael Revenga atiende a una matrícula de 2.546 estudiantes y cuenta con un personal de 156 docentes, 49 obreros, 35 administrativos y 7 madres de la CNAE.
La directora agradeció también el apoyo de la comunidad educativa y las autoridades: «Poco a poco con autogestión y el respaldo de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño y de la gobernadora Joana Sánchez, vamos logrando grandes avances».
En cuanto a la bienvenida que se le dará a los estudiantes este lunes 15 de septiembre, la directora aseguró, «ya estamos preparando la ambientación para una gran fiesta escolar para recibir a nuestros estudiantes».
También te puede interesar: Docentes se pronuncian ante el déficit de maestros y estudiantes
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
LG